José Antonio Gómez cree un error reconciliar al país mediante indultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante una romería a la tumba de Tucapel Jiménez, el presidente del PRSD afirmó que beneficiar a criminales de la dictadura sólo generará odio y rabia en los familiares de las víctimas.

El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, manifestó que es un error tratar de reconciliar al país indultando a criminales, al comentar la decisión del Presidente Ricardo Lagos, quien otorgó el beneficio de libertad vigilada al suboficial (r) que asesinó al dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, en 1982.

 

"Al revés, va a producir un odio y una ira tan fuerte, va a ser un proceso de dolor y mucha rabia", expresó el ex ministro de Justicia, durante la romería realizada este sábado hasta la tumba del ex líder de la ANEF, como desagravio ante el indulto.

 

En el acto, quien fuera vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) al momento del crimen, Hernol Flores, señaló que "el indulto que hoy día estamos lamentando reabre la atroz herida en el corazón de los chilenos. Al dejar a esa bestia criminal libremente, le están dando una bofetada a las familias chilenas, a los trabajadores y a la democracia".

 

En tanto, Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del asesinado dirigente radical, expresó que la determinación del Presidente es una "pésima forma de poner término a la transición", con la cual se ha dejado en vilo a muchas personas que esperan justicia, pues su lucha será en vano si lo más probable es que se indulte a los culpables.

 

A la ceremonia realizada en el Cementerio General asistió también el senador Nelson Avila, quien señaló que mientras más "digiere" la decisión de Lagos, "menos grata me resulta al paladar y al espíritu. No termino de comprender cual pudo ser la motivación detrás de esta medida".

 

El pasado jueves se conoció que el jefe de Estado indultó al suboficial en retiro del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los autores materiales del crimen de Jiménez.

 

Condenado a ocho años de cárcel, el ex uniformado ya cumplió con cinco años y siete meses de condena, y ahora el resto de la pena será efectiva bajo la modalidad de libertad vigilada. (Cooperativa.cl)