Armstrong aseguró que "jamás" tomó drogas para mejorar su rendimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siete veces ganador del Tour de Francia negó la acusación de dopaje realizada por el diario L'Equipe, y calificó la publicación como una "caza de brujas".

La publicación realizada este martes por el diario galo L'Equipe, acusando a Lance Armstrong de doparse con EPO (eritropoyetina) para ganar su primer Tour en 1999 tuvo rápida respuesta del ciclista estadounidense, quien restó validez a la información y la calificó como "periodismo de escándalo".

 

"Jamás he tomado drogas que pudiesen mejorar los resultados", aseveró el siete veces campeón del Tour de Francia en declaraciones realizadas a través de su sitio en internet.

 

El periódico deportivo francés denunció que Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, hecho que fue tajantemente negado por el corredor.

 

"Una vez más, un periódico europeo relata que yo había dado positivo por drogas que favorecen el rendimiento, y L'Equipe informa que mis muestras de 1999 habían dado positivo. Desgraciadamente, la caza de brujas continúa y el artículo es otro más del periodismo sensacionalista", manifestó el tejano.

 

"El diario admite que en su propio artículo que el método científico en cuestión tiene fallos, y que yo no tengo ningún medio para defenderme. Ellos dicen que no habrá ningún contraanálisis ni persecuciones reglamentarias, en el sentido estricto, puesto que los derechos de la defensa no podrán ser respetados", agregó.

 

Según la información de L'Equipe, seis muestras de orina de Armstrong dieron un resultado positivo en el examen practicado en diciembre de 2004, luego de análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y 1999 que no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos.

 

El diario recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía, y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.

 

Laboratorio defiende la validez del estudio

 

Jacques de Ceaurriz, director del laboratorio que detectó la presencia de EPO (eritropoyetina) en las muestras de orina de Lance Armstrong en 1999, afirmó que no existen dudas sobre la validez del resultado, aunque los análisis hayan sido realizados cinco años después de haberse tomado las muestras.

 

"Nosotros no tenemos ninguna duda sobre la validez del resultado", declaró Ceaurriz, mandamás del Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry.

 

Ceaurriz aseguró que, aún en el caso de que las muestras se hubiesen estropeado, las sustancias se habrían detectado igual, ya que "aunque la EPO se degrade y se vuelva indetectable, la proteína permanece en buen estado".

 

El médico respaldó la información dada a conocer por L'Equipe, ya que los estudios se hicieron en "el marco de unas investigaciones científicas", y contaron con la colaboración de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

Sin embargo, en un comunicado posterior, el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry señaló que no se puede determinar a ciencia cierta si los resultados positivos corresponden o no a Armstrong.

 

"El laboratorio no tiene la posibilidad de atribuir un nombre a los resultados de un análisis, y no tiene capacidad para confirmar la filiación hecha entre los resultados de la búsqueda y los procesos verbales nominativos publicados por el diario L'Equipe", manifestó. (EFE)