General Cheyre afirmó que el Ejército quiere la verdad en caso Huber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad castrense indicó que constantemente recibe información sobre los hechos ocurridos en 1991 y que investiga la Justicia Militar.

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, expresó que a su institución de interesa conocer la verdad sobre el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y sobre la extraña muerte del coronel Gerardo Huber, ambos hechos ocurridos a principios de la década de 1990.

 

"Con respecto al fallecimiento del coronel Huber, independiente de cómo haya sido, a nosotros al igual que en el otro caso nos interesa la verdad y para eso nos representa el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que ha llevado adelante instancias de las cuales he sido permanentemente informado y estamos en plena coordinación", dijo Cheyre.

 

El Gobierno solicitó a la Justicia la designación de un ministro en visita para que investigue la muerte en extrañas circunstancias del coronel Huber, hecho que supuestamente está vinculado al caso de tráfico de armas a Croacia, que en ese entonces se encotraba en guerra contra la ex Yugoslavia, ocurrido en 1991.

 

Debido al conflicto en Los Balcanes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había decretado la prohibición de comercializar armamento con los bandos en pugna.

 

La solicitud fue acogida por la Corte de Apelaciones de San Miguel que designó al magistrado Claudio Pavez para que indague en el caso.

 

La operación de la venta de armas quedó al descubierto cuando un cargamento procedente de Chile, que debía contener ayuda humanitaria destinada a Sri Lanka, fue requisado en el aeropuerto de Budapest (Hungría) porque contenía armamento.

 

El coronel Huber, cuyo cuerpo fue encontrado en 1992 en el Cajón del Maipo, era jefe del Departamento de Adquisiciones de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae), empresa ligada a la venta a través de su máximo representante en la época, el general Guillermo Letelier Skinner.

 

En la causa también aparece involucrado el jefe de Logística del Ejército el año 1991, general (r) Carlos Krumm.

 

En el caso, de acuerdo a la declaración judicial del capitán (r) Pedro Araya Hermosilla, uno de los primeros condenados en la causa, participó incluso el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.