Suicidio en cárcel de Rancagua motivó crítica de Colegio de Profesores
El Magisterio consideró que el docente y folclorista César "Tranca" Castillo fue víctima del "fracaso de la prisión preventiva".
Un fuerte cuestionamiento a la forma en que la Reforma Procesal Penal enfrenta las denuncias de abuso sexual hechas contra docentes hizo el Colegio de Profesores, luego que el jueves 8 de septiembre se suicidara el payador y educador César "Tranca" Castillo, quien estaba recluido, tras ser imputado por tres casos de este tipo de delitos.
Roberto Villagra, director de la organización gremial, afirmó que "estamos frente al fracaso de la prisión preventiva, que de preventiva no tuvo nada".
"Las acusaciones se vinieron al suelo y por lo tanto, lo que se ha reflejado acá, lamentablemente con la muerte de nuestro colega César Castillo, es que el Magisterio se encuentra vulnerable a cualquier acusación", sentenció.
Villagra afirmó que el colegio de la orden estudiará una propuesta de proyecto de ley para presentarla a los parlamentarios, de manera que se legisle sobre los vacíos que, según su criterio, existen en la Reforma Procesal Penal.
El dirigente asistió, junto a cerca de 500 personas, a una misa en la catedral de Rancagua, en recuerdo de Castillo.
"Tranca" Castillo se suicidó en la madrugada del jueves 7 al interior de un baño de la cárcel rancagüina, lugar donde permanecía recluido desde el 10 de agosto, cuando la Fiscalía formalizó cargos en su contra por tres delitos de abuso sexual reiterado, cuyas presuntas víctimas fueron menores de entre 10 y 11 años, alumnas del colegio donde el folclorista hacía clases. (Cooperativa.cl)