El Baradei seguirá al mando de la OIEA a pesar de oposición de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los intentos de Washington de sacar del cargo al egipcio por su posición dialogante sobre Irán e Irak finalmente no tuvieron efecto sobre los 138 países miembros de la agencia.

La Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida esta semana en Viena, confirmó un tercer mandato de cuatro años de Mohamed El Baradei al frente de la oficina de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

 

El egipcio El Baradei, de 62 años, fue nombrado el pasado 13 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA y su reelección tuvo lugar este lunes por los 138 países miembros del organismo en la Conferencia General, que lo aprobó por aclamación.

 

La reelección de El Baradei como director general había sido bloqueada durante meses por Estados Unidos, que intentó evitarla al no estar satisfecho con la postura dialogante del responsable del OIEA frente a Irán y por sus críticas a la intervención militar en

Irak en 2003.

 

El tercer mandato del máximo responsable del OIEA comienza formalmente el primero de diciembre próximo y terminará el 30 de noviembre del año 2009.

 

El egipcio, un jurista con más de 25 años de experiencia en Naciones Unidas, fue elegido en su cargo por primera vez en diciembre de 1997 y reelegido en septiembre de 2001.

 

Hace tres años El Baradei se convirtió en un personaje público a nivel internacional debido a las inspecciones realizadas por su organismo en Irak, previas a la invasión anglo-estadounidense.

 

Hasta el último momento intentó, junto con el sueco Hans Blix, líder de la comisión de la ONU de vigilancia, verificación e inspección en Irak (Unmovic), evitar la guerra alegando que sus inspectores no pudieron constatar que el régimen de Sadam Husein hubiese reactivado su programa nuclear.

 

En el conflicto atómico con Irán, El Baradei también es defensor de una estrategia moderada basada en el diálogo y asegura que hasta ahora los expertos del OIEA no han encontrado pruebas de que Teherán intente hacerse con armas nucleares.

 

El Baradei ha señalado con anterioridad que una combinación entre inspecciones rigurosas y la diplomacia pueden solucionar la crisis atómica con Irán. (EFE)