Matías del Solar clasificó a Chile a los Panamericanos 2007
El velerista olímpico se ubicó 29º en el Mundial de Láser y dejó a nuestro país como el cuarto mejor del continente en la cita disputada en Fortaleza, Brasil, contra 134 especialistas.
El velerista chileno Matías del Solar finalizó en el 29º lugar del Campeonato Mundial de Láser, que se disputó en Fortaleza, Brasil, con participación de 134 especialistas de 34 países y, de paso, obtuvo un cupo para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
El actual campeón sudamericano y 6º del ranking mundial ISAF (International Sailing Federation) tuvo una mala jornada en el cierre de la competencia, clasificando 57º y 51º en las últimas pruebas, para totalizar 246 puntos negativos en 14 pruebas (dos descartes).
Sin embargo, obtuvo un 29º puesto final, el mejor resultado de su carrera en la cita del orbe, que por octava ocasión quedó en manos del brasileño Robert Scheidt, triple medallista olímpico, con 15 unidades.
Segundo fue el argentino Diego Romero, con 49; tercero, el neocelandés Andrew Murdoch, con 68; cuarto, el esloveno Vasilij Zbogar, con 76; y quinto, el croata Mate Arapov, con 81.
Del Solar había clasificado 46º en el Mundial 2003 de Cádiz, cuando obtuvo un cupo para los Juegos Olímpicos de Atenas, y 55º en 2004, en Boldrum, Turquía.
Con este resultado, además, Del Solar consiguió un cupo para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y en la primera instancia de clasificación.
La PASAF (Panamerican Sailing Federation) dispuso cuatro cupos para los mejores países del continente en este Mundial de Láser, y Chile se quedó con el cuarto, detrás de Brasil, Argentina y Canadá, superando a los representantes de Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
Cabe destacar que por disposición internacional, las plazas para Juegos Olímpicos, Sudamericanos y Panamericanos se otorgan directamente a los países, donde cada flota local realiza luego un selectivo interno para determinar al deportista que le representará.
"Como había tenido un año tan bueno, a último momento me entusiasmé y subí mis expectativas, pensando en quedar entre los 20 ó 25 mejores, pero tuvimos un campeonato muy exigente, de gran nivel y con condiciones climáticas muy complicadas", explicó Del Solar.
"Con esto cierro mi temporada y muy contento, pues superé todas mis metas iniciales. Esperaba ser 'top 3' en el Sudamericano y finalmente fui campeón regional; quería ser 'top 30' en el ranking mundial y estoy 6º; y aunque originalmente planeaba ser 'top 30' en el Mundial, fui 29º, agregó.
"Además, hay otros logros importantes en esta actuación: haber accedido a la Flota de Oro, haber superado mi mejor resultado en un Mundial y haber conseguido un cupo para Chile en los Panamericanos. Siento que cumplí conmigo y con todos los que me han apoyado en este Proyecto Olímpico con miras a Beijing 2008", continuó el deportista nacional.
Matías del Solar estará un par de meses sin competir, de vacaciones primero y luego en descanso activo, para volver en diciembre con el circuito internacional australiano. (Agencias)