Corte oficializó presidio perpetuo para "sicópata de Alto Hospicio"
La decisión, tomada el jueves por el tribunal de alzada de Iquique, fue notificada este viernes a la Corte Suprema, última instancia judicial para modificar la condena.
La Corte de Apelaciones de Iquique oficializó este viernes ante el máximo tribunal del país su decisión de aumentar de cadena perpetua simple (20 años) a presidio perpetuo efectivo (mínimo de 40 años) la condena para Julio Pérez Silva, conocido como el sicópata de Alto Hospicio, actualmente detenido en el penal de Acha, en Arica.
La sentencia dictada el 26 de febrero del año pasado por la ministra en visita Eliana Ayala, quien había condenado a Pérez Silva sólo a presidio perpetuo simple por 14 homicidios, sin considerar las agravantes solicitadas en el juicio por los querellantes.
El fallo de la Corte iquiqueña modificó otras dos condenas accesorias de 20 y 10 años por violación con intimidación y homicidio frustrado, y las reemplazó por dos condenas a nueve años de presidio.
El procurador fiscal de Iquique, Marcelo Fainé, representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), señaló que la decisión del tribunal de alzada "satisface ampliamente las expectativas que habíamos señalado en nuestro recurso de apelación y en los alegatos que hicimos".
La seguidilla de crímenes de Pérez se inició en 1999, con la desaparición de niñas en Alto Hospicio cuando transitaban de sus casas a los colegios del sector, vistiendo de uniforme.
Las denuncias por presunta desgracia hechas por los familiares fueron acogidas tardíamente por la policía e, incluso, fueron discriminadas por su condición social, especulándose que habían sido hechas parte de una red de trata de blancas. (Cooperativa.cl)