Cheyre expresó que el Ejército ha colaborado con juez Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo jefe castrense dijo que incluso oficiales firmaron autorizaciones para la verificación de sus cuentas en el extranjero para facilitar la labor del magistrado que pesquisa las platas de Pinochet.

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sostuvo que su institución ha colaborado plenamente con el juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, que investiga los dineros en cuentas secretas que mantuvo por años el ex dictador Augusto Pinochet.

 

Cheyre, entrevistado por el noticiero "Medianoche" de TVN, indicó que muchos miembros del Ejército permitieron la verificación de sus cuentas en el extranjero por parte del magistrado a fin de facilitar la labor investigativa.

 

"Al juez Muñoz le hemos entregado todo, incluso cientos de oficiales y suboficiales han firmado documentos para que todas sus cuentas se abran en el extranjero y no tener que pasar por la burocracia que tienen que pasar", expresó.

 

El máximo jefe castrense se refirió también a los últimos hechos respecto del tráfico y venta ilegal de armas denunciado por el programa "Contacto", de Canal 13, tras el cual la jueza Eleonora Domínguez sometió a procesó a dos miembros de la institución, y mantuvo la detención del mayor Manuel Véjar.

 

El general Cheyre sostuvo que uno de los principales problemas para contrarrestar los ilícitos que se producen en el tema del armamento al interior del Ejército es el desorden que se observa en Arsenales de Guerra.

 

"Arsenales de Guerra es el foco de donde puede haber una existencia grande, como para que salgan al mercado ilegal, por lo tanto todo nuestro interés ha estado, nuestro centro de gravedad ha estado en ordenar Arsenales de Guerra", indicó el general a TVN.

 

"Hay sesenta y tantos tribunales que le entregan a Arsenales de Guerra, consultados 40 tribunales el año 2003, sólo 10 contestaron. Y no por culpa de los tribunales, no le estoy echando la culpa a los tribunales, sino porque no tienen datos", continuó la explicación el comandante en jefe.

 

Caso Huber

 

Otra de las aristas en las que se ha visto involucrado en temas de armamento a personal militar es el denominado caso Huber, que enlaza la extraña muerte del coronel Gerardo Huber con el contrabando de armas a Croacia, en 1991, en medio del conflicto de los Balcanes.

 

En la ocasión se detectó en Hungría un cargamento rotulado como "ayuda humanitaria" que en realidad contenía armamento destinado a una de las facciones en lucha, lo cual estaba prohibido por las organizaciones internacionales que habían decretado un embargo para la zona.

 

La investigación se ha reactivado en los últimos meses con el surgimiento de nuevos antecedentes en la investigación, que en principio sólo sancionó a funcionarios menores del Ejército.

 

En la otra arista, el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, asumió las pesquisas por la muerte del ex jefe de Adquisiciones del Ejército, coronel Gerardo Huber.

 

En ambos casos, el general Cheyre sostuvo que su institución se hará parte en los procesos y que le interesa que se sepa la verdad.

 

"El Ejército se hace parte desde el mismo momento de que tiene una duda de que existe un delito, cuando encontramos, y eso muestra la responsabilidad, y eso lo tenemos que hacer porque tenemos que merecer la confianza que todo se sepa", dijo Cheyre.

 

"No me da en absoluto miedo que todo lo malo se sepa, lo que pido también es que se mida todo lo bueno y todo lo que hemos avanzado", finalizó el general.