Hijos de víctimas de la dictadura rechazaron propuesta del general (r) Villarroel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar retirado fracasó en su intento de crear una instancia con familiares de personas asesinadas durante la dictadura que permitiera limpiar la imagen del Ejército.

Los hijos del asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez y del profesional degollado Manuel Guerrero rechazaron la posibilidad de establecer una segunda "mesa de diálogo" a la que los invitó Rafael Villarroel, presidente de la Fundación Chile Mi Patria, que reúne a militares retirados.

 

La negativa la justificaron en que no se prestarán para limpiar la imagen que dejó la dictadura militar en las Fuerzas Armadas, asegurando que las declaraciones en que Villarroel indicó que la instancia serviría para demostrar la inocencia del Ejército terminaron con cualquier posibilidad de apoyar la iniciativa.

 

Al respecto, Tucapel Jiménez hijo recalcó que a su padre lo asesinó "el Ejército de Chile y eso es un hecho histórico que no se puede negar. Yo no voy a participar en nada que signifique limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas".

 

En tanto, Manuel Guerrero aseguró que el militar retirado busca caminos de inmunidad para los militares involucrados en violaciones a los derechos fundamentales.

 

"Es tremendamente doloroso y ofensivo que se intente instrumentalizar la temática de los derechos humanos y particularmente nuestra buena disposición a trabajar en pro de un rencuentro nacional sobre la base de la verdad y la justicia para intereses gremialistas como el que promulgó el general en retiro Rafael Villarroel", aseguró.

 

El presidente de la Agrupación de Funcionarios Fiscales (ANEF) Tucapel Jiménez fue asesinado en febrero de 1982 cuando trabajaba en su taxi particular, mientras que Manuel Guerrero fue degollado junto a otros dos profesionales –Santiago Nattino y José Manuel Parada- en marzo de 1983 por miembros de grupos represores de la dictadura de Augusto Pinochet. (Cooperativa.cl)