Familia de Carmelo Soria pidió que se interrogue a militar a cargo de tropas en Haití
El mayor general Eduardo Aldunate Herman fue miembro de la llamada Brigada Mulchén de la DINA, según afirmó Carmen Soria, hija del asesinado diplomático español.
Un escrito ante el juez Alejandro Madrid presentó Carmen Soria, hija del asesinado diplomático hispano Carmelo Soria, para que sea interrogado el mayor general de Ejército Eduardo Aldunate Herman, segundo comandante de la fuerza internacional de Naciones Unidas (ONU) desplegada en Haití.
La solicitud, patrocinada por el abogado Alfonso Insunza, se basa en el testimonio judicial del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Carlos Labarca Sanhueza, quien en 1993 señaló que Aldunate fue parte de la "Brigada Mulchén" del organismo represivo de la dictadura militar, unidad responsable -explicó Soria- de la muerte de su padre, en julio de 1976.
"A mí me parece de suma importancia que quienes hacen estas designaciones tengan la diligencia de saber los antecedentes militares que ellos tienen", comentó Soria, quien anticipó que pedirá al Ministerio de Defensa que revise la destinación del oficial.
Carmen Soria indicó que "también voy a pedir audiencia con el general (Juan Emilio) Cheyre", pero recalcó que lo más trascendental es que el Gobierno "sepa a qué militares está representando en el extranjero".
Además, anunció que enviará cartas al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, de quien depende la misión de paz en Haití.
Según los antecedentes de Carmen Soria, Aldunate también habría tenido participación en las operaciones de inteligencia que concluyeron con la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, a principios de la década de 1990.
"Si él perteneció a la 'Brigada Mulchén' es muy grave, porque se supone que siguió la carrera militar y por tanto los ex de la DINA pasaron al DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), que son los sindicados como autores del asesinato de Eugenio Berríos, por lo tanto este señor Eduardo Aldunate Herman tiene mucho que declarar judicialmente", comentó el abogado Insunza. (Cooperativa.cl)