Carmen Soria vinculó directamente a Aldunate con el homicidio de su padre
La hija de Carmelo Soria dijo tener certeza de que el segundo comandante de las tropas internacionales de paz en Haití actuó, al menos, como encubridor en el crimen.
Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, vinculó por primera vez directamente a Eduardo Aldunate Herman, segundo comandante de las tropas internacionales de paz en Haití, con el asesinato de su padre.
La denunciante ya había acusado el 11 de octubre al militar de haber pertenecido a la brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que habría perpetrado el crimen en 1976.
Esta vez, y sobre la base de una información publicada el pasado fin de semana por el diario Siete que también lo vinculó a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Carmen Soria señaló que Aldunate Herman al menos habría actuado como encubridor en el homicidio del diplomático.
"Es la primera vez que lo vínculo. Sí, me hago totalmente responsable porque una persona que trabajó en la CNI absolutamente tiene que estar involucrada en crímenes de derechos humanos y eso ahora lo puedo afirmar", sostuvo.
"Si Aldunate Herman, como dice el reportaje del diario Siete, trabajó en la CNI, y con quienes trabajó, porque trabajó con Patricio Quilhot, con Guillermo Salinas, con Pablo Belmar, que esa personas sí están involucradas directamente en el asesinato de mi padre, a lo menos Aldunate Herman sería encubridor del asesinato de mi padre", añadió.
Carmen Soria hizo estas afirmaciones tras reunirse con el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez, para solicitarle que ese país disponga una investigación en Naciones Unidas (ONU) sobre las actos de Aldunate en las décadas de 1970 y 1980.
"Estoy tranquilo"
Por su parte, el general cuestionado dijo desde ahí Haití sentirse tranquilo, y prefirió no profundizar en su situación para no saltarse los conductos regulares del Ejército.
"Súper buen y súper tranquilo. Tranquilo con las cosas que se han hecho allá y tranquilo también con que las cosas se vana a aclarar y se van a despejar rápido", señaló.
El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, confirmó el domingo 16 de octubre que el general Aldunate Herman estuvo relacionado con la disuelta CNI, sin profundizar en detalles.
"Efectivamente, el general Aldunate hizo un curso de inteligencia en la CNI, pero hasta donde entiendo no se desempeñó nunca como agente", afirmó Puccio.
Agregó que el historial militar del general estaba en pleno orden, dichos que fueron reforzados por el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien señaló que lo importante es que el militar "no participó en hechos represivos".