Corte Marcial anuló condenas y nombró nuevo juez en caso tráfico de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a errores y omisiones en la indagación que terminó con sentencias condenatorias para tres uniformado, el juez Alejandro Solís asumirá el caso por el envío ilegal de armamento registrado en 1991.

La Corte Marcial anuló, en forma unánime, la investigación y condenas en el caso por tráfico de armas a Croacia, ocurrido en 1991, y designó como ministro en visita para reabrir la indagación y determinar las responsabilidades al juez Alejandro Solís Muñoz.

 

La decisión significa un vuelco total en el caso por el que el pasado 9 de agosto el juez militar general Miguel Trincado condenó a tres militares por el envío de armamento al país europeo en medio de la vigencia de una prohibición de la ONU para terminar con la llamada "Guerra de los Balcanes".

 

El fallo de primera instancia condenó a cinco años y un día al capitán de Ejército Pedro Araya y al oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Patricio Pérez Villagrán por la exportación ilegal de material bélico. En tanto, el sargento en retiro Ramón Pérez Orellana recibió una pena remitida de 541 días.

 

En su cargo de presidente del tribunal de alzada castrense, el propio ministro Solís señaló que la decisión se tomó tras constatar varios errores y omisiones en las indagatorias que terminaron con las sentencias de primera instancia.

 

Añadió que los antecedentes omitidos apuntan a responsabilidades de los altos mandos de la época, entre los que figurarían el general Guillermo Letelier Skinner, ex director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), y el ex director de Logística del Ejército, general (r) Carlos Krumm Rojas.

 

"Se invalida la sentencia definitiva de fecha 4 de agosto de 2005 (...) se anulan todas las actuaciones posteriores a la resolución que dio por terminado el sumario", dijo el magistrado.

 

"Se repone la causa a fin de que el juzgado institucional proceda a corregir los errores y omisiones que se han observado durante la tramitación del proceso a objeto que se practiquen las diligencias necesarias para la averiguación de los hechos punibles, de sus autores cómplices y encubridores", añadió.

 

Solís añadió que se abocará de inmediato a la indagación del caso, al que algunos testimonios judiciales también vinculan al ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte.

 

La operación de la venta de armas quedó al descubierto cuando un cargamento procedente de Chile, que debía contener una supuesta ayuda humanitaria destinada a Sri Lanka, fue requisado en el aeropuerto de Budapest (Hungría) porque contenía armamento.

 

Entre los militares vinculados al tráfico de armas figuró el jefe del departamento de adquisiciones de la fábrica de armas del Ejército, coronel Gerardo Huber, quien apareció muerto el 22 de febrero de 1992 en extrañas circunstancias, cuando debía declarar frente al juez que investigaba el contrabando. (Cooperativa.cl)