Diputados pidieron investigar al segundo jefe de tropas de la ONU en Haití
La decisión de la Cámara Baja fue tomada tras una cita con Carmen Soria, que acusa a al general Aldunate de estar vinculado a la muerte de su padre, el diplomático Carmelo Soria.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió que se investigue al general Eduardo Aldunate, segundo jefe de las Fuerzas de la ONU en Haití, a quien se vinculó con organismos represivos de la dictadura.
El presidente de la comisión, Sergio Aguiló, informó lo anterior tras reunirse con Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, un español que era funcionario de la Naciones Unidas y fue asesinado en Chile en 1976, quien vincula a Aldunate con la muerte de su padre.
Aguiló dijo que es necesario aclarar las informaciones contradictorias que se han dado hasta ahora respecto del paso de Aldunate por los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Quisiéramos tener la información exhaustiva, porque al comienzo se señaló que el general Aldunate no había pertenecido a ningún organismo de seguridad", manifestó Aguiló.
"Después tenemos una información distinta, de que no habría pertenecido a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta), pero sí a la CNI (Central Nacional de Informaciones, que sustituyó en 1978 a la DINA)", agregó el parlamentario socialista.
La semana pasada, Carmen Soria vínculo a Aldunate Herman con laBrigada Mulchén, de la DINA, a la que se atribuye la autoría del asesinato de su padre.
La imputación se basó en una declaración extrajudicial que prestó en 1993 un ex agente del organismo represor, Pablo Labarca Sanhueza, quien identificó a Aldunate Herman como miembro de esa brigada.
Soria y su abogado, Alfonso Insunza, pidieron al juez Alejandro Madrid, a cargo del caso, que cite a declarar al ex agente y al general Aldunate Herman.
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, afirmaron que la denuncia era incorrecta y que el aludido general nunca perteneció a un organismo represor.
Sin embargo, el diario Siete reveló el pasado fin de semana que Aldunate perteneció a la CNI, dato que el palacio presidencial de La Moneda confirmó posteriormente.
La hija de Carmelo Soria, quien vivía en Chile desde el fin de las guerra civil española (1936-1939), se reunió el martes con el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, a quien pidió que su país solicite a la ONU una investigación sobre los actos del general en la década de los años 70 y su posible incompatibilidad con una misión de paz.
La semana pasada, Soria y su abogado también entregaron una carta en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo para el que trabajaba Carmelo Soria, dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuyo contenido se reservaron.
El subsecretario para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno, dijo en una rueda de prensa en Nueva York que la institución mundial tiene conocimiento de las acusaciones contra el general Aldunate, por lo que "se iniciará una investigación de los hechos". (EFE)