Lagos sólo intercambiará un saludo protocolar con Benedicto XVI
El cardenal Francisco Javier Errázuriz explicó que la visita del Mandatario a Roma para la canonización del padre Hurtado no tiene carácter de Estado y por ello no habrá una audiencia con el Papa.
El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, señaló que el Papa Benedicto XVI sólo intercambiará en saludo protocolar con el Presidente Ricardo Lagos tras la ceremonia de canonización del Sacerdote Alberto Hurtado, programada para el domingo 23 de octubre.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el prelado explicó que el Pontífice no recibirá en audiencia al Mandatario ya que su viaje no tiene carácter de visita de Estado y la prioridad es la elevación a los altares del fundador del Hogar de Cristo.
"No es la visita de Estado en el sentido de que se producen conversaciones entre los jefes de Estado, sino que los máximos representantes (de los tres poderes del Estado chileno) quieren estar presentes" en la canonización, dijo.
"Naturalmente como el Papa acostumbra a hacerlo después de la ceremonia, él saluda al Presidente y a su señora, quienes naturalmente quieren decirle una palabra de agradecimiento", añadió.
Errázuriz explicó que esas instancias no se consideran una audiencia ya que "se saludan, se dicen cuatro palabras y eso es".
"Las audiencias propiamente son conversaciones más largas, con materias determinadas, en otros momentos tranquilos. Esto es al término de una gran celebración", explicó.
No excluyo una visita del Papa
El jefe de la Iglesia Católica chilena dijo que no descarta que el Papa pueda visitar Chile en mayo de 2007, cuando viaje a Brasil para inaugurar la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam).
"No lo excluyo (pero) el Santo Padre tiene una salud más débil de la que tenía el Papa Juan Pablo II. En estos momentos tiene 80 años y seguramente su médico se preocupa de que no se exceda. Por él visitaría cada uno de nuestros países", dijo.
"No sé la dimensión que va a tener la visita (...) dependerá de que invitaciones le lleguen y qué programa puede armar en ese momento", agregó.
Hurtado: Un chileno extraordinario
El prelado asimismo destacó la figura del padre Hurtado: "Es muy difícil definir a una persona tan rica como él. Yo diría que es un chileno extraordinario. Son pocas las personas que en una vida tan corta han dejado una huella tan honda en el país".
"Abrió para el país un horizonte de solidaridad, de preocupación por los más pobres, un horizonte vocacional de preocupación por los sindicatos", afirmó.
También señaló que el compromiso del próximo santo chileno hacia los trabajadores aún existe en la Iglesia Católica.
"Es evidente que ese compromiso existe", aunque reconoció que el actual mundo globalizado dificulta ese compromiso.
"Este mundo globalizado es tan complejo que a veces nosotros mismos no sabemos decir algo muy concreto, muy preciso, un método, un camino que tiene ellos mismos que encontrarlo. Pero con nuestro apoyo cuentan totalmente. Y por eso mismo hemos expresado en el último en forma tan clara que nos parece escandalosa la gran distancia entre los grandes ingresos y loe menores ingresos en Chile", sostuvo.