Lagos y delegación oficial afinan detalles para canonización del padre Hurtado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la reunión con los representantes de los poderes del Estado, el Mandatario asistirá a una misa de vigilia en la Iglesia San Francisco, junto a representantes católicos chilenos y peregrinos.

El Presidente Ricardo Lagos llegó a Roma para encabezar la delegación oficial para la canonización del Padre Alberto Hurtado en el Vaticano, y afinar los últimos detalles de protocolo que debe cumplir este grupo integrado por los presidentes de los otros dos poderes del Estado, representantes de la Iglesia Católica chilena y del Parlamento.

 

A las 14:00 hora local (12:00 GMT, 09:00 de Chile), el Mandatario fue recibido por el canciller Ignacio Walker y por el embajador en Italia, Eduardo Araya; y el representante en el Vaticano, Máximo Pacheco.

 

Tras su llegada a la capital italiana, Lagos se trasladó al Hotel Minerva, donde se alojará estos tres días, para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; y el ministro Alberto Chaigneaux; el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, además de los senadores Andrés Zaldívar (DC), Hernán Larraín (UDI) y los diputados Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD) y José Galilea (RN), y coordinar las acciones de esta delegación oficial.

 

Esta comisión está integrada por varios miembros que no son católicos, como es el caso del presidente de la Corte Suprema, quien afirmó que el Padre Hurtado "siempre me llamo la atención. Incluso me he referido a él en algunos de los juramentos de abogados porque él era abogado, claro que se retiró y se dedicó a otras labores, no como abogado, pero se los daba como ejemplo".

 

Tras esta reunión, el Presidente asistirá a una misa de vigilia en la Iglesia San Ignacio de Loyola, donde se encontrará con los representantes católicos chilenos y con los peregrinos que viajaron Roma especialmente para asistir a la ceremonia que canonizará al fundador del Hogar de Cristo.

 

Tras esta misa, Lagos participará en un programa de televisión que transmitirá Canal 13, en el que junto al arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz y al sacerdote jesuita Renato Poblete comentarán el acontecimiento religioso.

 

El Presidente participará en la ceremonia de canonización en la Plaza San Pedro y posteriormente se reunirá -junto a su esposa Luisa Durán- con el Papa Benedicto XVI, quien lo recibirá, en un breve encuentro de saludo protocolar.