Corte confirmó condena contra ex director de la CNI que intentó vender Villa Grimaldi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general (r) Hugo Salas Wenzel sumará 541 días a la cadena perpetua que purga por los homicidios de 12 opositores a la dictadura, en la llamada "Operación Albania".

La Novena Sala Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la sentencia de primera instancia con el general en retiro del Ejército Hugo Salas Wenzel, último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien a principios de 1987 intentó vender, para beneficio propio y de familiares, los terrenos que ocupaba el "cuartel Terranova" del organismo represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, más conocido como Villa Grimaldi.

 

Con la resolución del tribunal de alzada se confirma la pena de 541 días por el delito de negociación incompatible como funcionario público, que además incluye el pago de una multa de un millón de pesos, equivalente al 10 por ciento del monto de la transacción ilegal que intentó.

 

La denuncia por la venta de los terrenos la hizo a principios de la década pasada la Cámara de Diputados, lo que impidió que Villa Grimaldi se convirtiera en un conjunto habitacional.

 

Pía Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalló que "lo más importante es que quedó claro que Hugo Salas Wenzel, en su calidad de director de la CNI, realizó un negocio, mediante el cual trató de beneficiarse a si mismo y a pariente y personas conocidas de él".

 

"Aún cuando él no aparece en el contrato en el cual la inmobiliaria adquiere los bienes, la inmobiliaria estaba conformada por su señora, por su cuñado y por amigos de Hugo Salas Wenzel", sentenció.

 

La Novena Sala también confirmó los 541 días de cárcel para Alfredo González Leiva, cuñado de Salas Wenzel, al tiempo que ratificó la absolución de una hermana del ex oficial, Rosa, quien no pudo ser acusada por negociación incompatible por no tener la calidad de funcionaria pública.

 

Hugo Salas Wenzel fue condenado en enero de 2005, por el ministro en visita Hugo Dolmestch, a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el 15 y 16 de junio de 1987, en la denominada Operación Albania.

 

La también conocida como Matanza de Corpus Christi se concretó como la venganza del régimen de Pinochet contra el grupo subversivo, que en septiembre de 1986 había atentado, sin resultados, contra el dictador.

 

Con los últimos antecedentes revelados ante el propio Dolmestch, el nombre de Salas Wenzel también aparece como quien ordenó la muerte de cuatro opositores la noche siguiente al ataque contra Pinochet en El Melocotón, y que acabó con la vida de Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein. (Cooperativa.cl)