Dirigentes bolivianos fracasaron en destrabar crisis por fecha de comicios
Los representantes de las regiones no alcanzaron un acuerdo para la nueva repartición de cupos parlamentarios ya que Santa Cruz mantiene su petición de aumentar en cuatro diputados.
Los dirigentes cívicos y jefes parlamentarios de ocho de los nueve departamentos de Bolivia fracasaron este martes en su primer intento por solucionar un problema que ha dejado en suspenso las elecciones del 4 de diciembre.
La reunión iniciada en el lunes con la participación de los representantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca se prolongó varias horas y culminó a las 01:30 (05:30 GMT) de este martes sin resultados.
Williams Paniagua, presidente del grupo parlamentario de Santa Cruz, que organizó la cita, informó a los periodistas de que "no se ha podido todavía llegar a una conclusión, ni a una salida" al conflicto de la distribución de escaños en la Cámara Baja por razones demográficas.
La cita continuará en las próximas horas en la sede del Comité
Pro Santa Cruz.
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes pasado que debido a que el Congreso, tras cinco semanas de debate, no logró concertar la reasignación de los puestos parlamentarios, no podrá organizar los comicios el 4 de diciembre próximo.
A la reunión del lunes no asistió ningún delegado de Potosí por el temor a que finalmente se decida la reducción de sus representantes en la Cámara de Diputados.
Según Paniagua, Santa Cruz mantiene su postura de obtener cuatro escaños más por el incremento de su población, en tanto que Cochabamba reclama otros dos, y La Paz, Oruro y Potosí no quieren ceder ninguno.
El diputado recalcó que su grupo no retornará a las sesiones del Congreso, que se encuentran suspendidas desde el viernes, si no consigue que se respete su postura, que defiende como la que mejor interpreta un fallo emitido por el Tribunal Constitucional el pasado 22 de septiembre.
No obstante, el presidente del país, Eduardo Rodríguez, hizo una propuesta en la que asigna solo dos representantes a Santa Cruz, la restarle uno a Oruro y otro Potosí, y mantiene invariable el número de diputados de La Paz y Cochabamba.
El proyecto de ley ni siquiera fue debatido en el Congreso Nacional y el Ejecutivo no ha excluido la posibilidad de emitir un decreto para asegurar que la elección se celebre el 11 ó el 18 de diciembre, como ha sugerido la CNE tras desechar la fecha original. (EFE)