Informe culpa a ex premier Chrétien de corrupción en Québec
Documento dice que el anterior jefe de Gobierno es responsable por el desvío de 100 millones de dólares hacia personas y empresas del gobernante Partido Liberal.
El ex primer ministro canadiense Jean Chrétien es responsable de la corrupción en el Partido Liberal en Québec, que permitió el desvío de 100 millones de dólares a empresas y personas cercanas al partido, según un informe oficial divulgado este martes.
"Ya que Chrétien decidió ejecutar el programa desde su propia oficina y que su propio personal se hiciese cargo de su dirección, él es responsable por la manera defectiva en que el programa de patrocinio y sus iniciativas fueron implementadas", señaló el informe de la comisión investigadora especial dirigida por un juez.
El informe acusa directamente de la corrupción al entonces jefe de gabinete de Chrétien, Jean Pelletier, a su ministro de Obras Públicas, Alfonso Gagliano, y a altos funcionarios del Partido Liberal en Québec.
La comisión ha investigado durante los últimos doce meses las actuaciones de políticos, funcionarios gubernamentales y empresas privadas en un programa de patrocinio puesto en marcha por Ottawa para mejorar la imagen de Canadá en Québec tras el referendo independentista que la provincia celebró en 1995.
Con anterioridad, la auditora general del país, Sheila Fraser, ya había señalado que el sistema de contratación del programa estaba plagado de irregularidades y que casi 100 millones de dólares acabaron en personas cercanas al Partido Liberal, insinuando que fueron parte de un sistema de financiación ilegal.
Las revelaciones de Fraser provocaron que Chrétien abandonara de forma anticipada la jefatura del gobierno canadiense en diciembre de 2003 y dañaron la imagen del Partido Liberal hasta el punto que el actual primer ministro, Paul Martin, ordenase la creación de la comisión para identificar responsabilidades.
Martin también se ha comprometido a convocar elecciones generales un mes después de que la comisión, dirigida por el juez retirado John Gomery, emita su informe final, lo que sucederá en los primeros meses del 2006, posiblemente en febrero.
En el informe dado a conocer este martes, Gomery exculpa a Martin -que durante los años que funcionó el programa fue el ministro de Finanzas de Chrétien- pero admite que el primer ministro debería haber hecho más preguntas sobre los detalles del programa.
Los partidos de la oposición ya han señalado que consideran que Martin no puede desligarse completamente de lo ocurrido durante la época de Chrétien dada su posición en el gabinete del ex primer ministro, lo que amenaza la estabilidad del gobierno, actualmente en minoría en el Parlamento.
Los analistas consideran que el principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, va a analizar la reacción del público al primer informe de Gomery antes de intentar derribar al gobierno de Martin, que se ha comprometido a convocar elecciones en 2006, un mes después de que aparezca el informe. (EFE)