Juan Guzmán reiteró que Pinochet no será juzgado por "falta voluntad" del Gobierno
"Yo, que lo conozco, que lo interrogué en dos ocasiones, que leí sus informes médicos, me di cuenta de que estaba en sus facultades para ser juzgado", aseguró el jubilado magistrado.
El retirado juez Juan Guzmán considera "difícil" que prosperen las dos causas penales que actualmente tramitan los tribunales -el caso Riggs y la Operación Colombo- contra el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte por la "falta de voluntad" del Gobierno y del Poder Judicial, lo que anteriormente también impidió que fuera encausado.
Guzmán hizo estas declaraciones en la ciudad de Barcelona, donde recibió el premio Joan Alsina, otorgado por el municipio de la ciudad y la Associació de Suport a les Organitzacions Populars Xilenes (Asopxi).
El galardón reconoce la labor del jubilado juez en defensa de los derechos humanos, tras haber procesado a Pinochet por los casos de la "Caravana de la Muerte" y la "Operación Cóndor", ambos sobreseídos.
En declaraciones a la agencia EFE, Guzmán expresó sus dudas de que Pinochet Ugarte pueda ser juzgado por el caso de sus cuentas secretas en el extranjero y por la Operación Colombo, que investiga la desaparición de 119 opositores a su dictadura.
Según el jurista, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones archivaron sus procesos anteriores al considerar que no tenía las "facultades mentales aptas".
"Pero yo, que lo conozco, que lo interrogué en dos ocasiones, que leí sus informes médicos y analicé la entrevista que le hizo una periodista de Florida, me di cuenta de que estaba en sus facultades para ser juzgado", detalló.
En opinión de Juan Guzmán, no fue la salud mental del dictador, sino la "falta de voluntad política y jurisdiccional, las presiones ejercidas por el Gobierno y otros entes, los llamados "poderes fácticos", las que impidieron sentar en el banquillo de los acusados a Pinochet.
"Lo irónico de todo esto es que las mismas personas que prometieron en 1988 que Pinochet sería juzgado, señalándole con el dedo, han intervenido después para que no lo fuera", apuntó el ex magistrado, tras recordar que cuando procesó al militar recibió "todo tipo de presiones".
No obstante, Guzmán manifestó su "sincera esperanza" de que el dictador chileno sea finalmente juzgado, porque "lo merece" y porque su país "lo necesita", dado que "es la única manera de saber si es culpable o inocente".
Pese a que aún no se ha podido juzgar al dictador, Guzmán cree que los procesos contra Pinochet y otros militares han servido para que los chilenos "tomen conocimiento directo de los horrores de la dictadura", mientras que la causa abierta por las cuentas bancarias secretas ha permitido averiguar "que también había aguas turbias en ese camino".
En este sentido, Guzmán afirmó que la detención de Pinochet en Londres y su solicitud de extradición fue "una lección de futuro" para la Justicia acerca de la necesidad de demostrar "quiénes fueron los criminales, si fueron las personas que se calificó enemigos del país, socialistas, comunistas, o si fueron los agentes militares quienes quebraron la democracia".
"Es muy importante demostrar quiénes fueron los verdaderos héroes y quiénes no", concluyó el académico. (EFE)