Berlusconi anunció retiro de tropas italianas de Irak en 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Gobierno de Roma justificó la salida de sus soldados del país mesopotámico en que ya se ha cumplido casi totalmente con el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció en Túnez, donde se encuentra de visita oficial, que las tropas italianas presentes en Irak se retirarán del país antes de finales de 2006, ya que el entrenamiento de las fuerzas del orden iraquíes está casi concluido.

 

El gobernante italiano, que está en Túnez para entrevistarse con el presidente tunecino, Zin el Abidín Ben Ali, anunció que los 2.700 soldados italianos en Irak abandonarán esta nación a finales del próximo año.

 

"La misión italiana en Irak podría concluirse porque el entrenamiento de las fuerzas armadas y de la policía iraquí por parte de los militares italianos procede normalmente y está casi terminando", agregó.

 

Asimismo, aclaró que Italia "no participó en la guerra y llegó sólo después en misión de paz para ayudar a la población, asegurar el orden público y crear las condiciones para instaurar la democracia".

 

Además, recordó que Italia redujo en un 10 por ciento su presencia durante las últimas semanas, "disminución que continuará poco a poco hasta que el Gobierno iraquí disponga de sus propias fuerzas del orden".

 

Berlusconi explicó que el contingente italiano por ahora "ha formado a 9.000 miembros de las fuerzas del orden y a 1.000 militares", que ya se han ocupado de garantizar la seguridad durante el referéndum de la Constitución. "Creo que nuestra presencia en Irak es muy positiva y el Gobierno iraquí nos lo ha agradecido", añadió.

 

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Filippo Berselli, anunció también en su visita a Nasiriya, la sede de los militares italianos en Irak, que "una hipótesis es que el comienzo de la retirada de las tropas italianas pueda comenzar ya en junio de 2006".

 

"Los iraquíes nos han pedido que no abandonemos Irak, pero si la situación local continúa marchando positivamente, después de junio de 2006 podría comenzar la retirada progresiva", anunció Berselli. (Agencias)