Defensa de Pinochet acusó "manipulación" de la corte y renunció a alegar amparo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un indignado Pablo Rodríguez Grez acusó a querellantes de la Operación Colombo de "introducir a un abogado integrante" para perjudicar al ex dictador.

La defensa de Augusto Pinochet Ugarte renunció a su derecho de alegar ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo que presentó en favor del ex dictador, a raíz de la "manipulación" de que afirmaron fue objeto la Sexta Sala del tribunal.

 

"Mi parte renuncia al derecho de alegar y hará presente a la Corte Suprema esta absoluta irregularidad. Cuando a la parte querellante no le gusta una sala, simplemente recurre a cualquier, diría, subterfugio, a cualquier resquicio, con el objeto de alterar su composición y de esa manera perjudicar a mi representado", afirmó un indignado Pablo Rodríguez, al dejar el Palacio de Tribunales.

 

El jefe del equipo jurídico de Pinochet agregó que "se ha manipulado al composición de esta sala con el objeto de sacar a un ministro titular de esta corte (Cornelio Villarroel) e introducir en la misma un abogado integrante a quien no conozco, por lo cual no puedo dar ninguna opinión a su respecto".

 

Originalmente, la sala estaba integrada por los jueces Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Roberto Mayorga, a quien cuestionó Rodríguez, porque estos juristas "en gran medida dependen del Gobierno".

 

En reemplazo de Mayorga asumió Villarroel, pero antes de iniciar los alegatos por el habeas corpus de Pinochet, procesado por seis secuestros calificados en el marco de la Operación Colombo, los abogados querellantes lo recusaron por la postura favorable a sobreseer a Pinochet que el juez tuvo en la vista de la Operación Cóndor.

 

Luego de varias reuniones, la Sexta Sala fue integrada por Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado Nelson Pozo, a quien recusó también Rodríguez, pero al no ser aceptada tu solicitud, determinó retirarse.

 

A pesar de la postura de la defensa de Pinochet, ante la corte siguieron alegando Hernán Quezada, Hiram Villagra y Boris Paredes, para que el tribunal de alzada mantenga el encausamiento del retirado general.

 

"Esto a mi juicio constituye una irregularidad extremadamente grave y no me presto para la manipulación de la Sala y para que hagan lo que se les de la gana con la Corte de Apelaciones", apuntó el ex miembro del subversivo Movimiento Nacionalista Patria y Libertad (MNPL).

 

La Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

 

El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

 

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. (Cooperativa.cl)