U. Católica apeló al mínimo esfuerzo para instalarse en la final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mentalizado en no repetir la historia de los dos últimos dos torneos, el conjunto cruzado utilizó el pragmatismo para derrotar por 1-0 a La Serena y alcanzar el duelo decisivo ante Universidad de Chile.

Los fantasmas que rondaban en Universidad Católica al momento de llegar a la "maldita" fase de semifinales se hicieron presente en San Carlos de Apoquindo y condicionaron de sobremanera la actuación de los cruzados, que tuvieron una pálida actuación y apelaron al pragmatismo para batir por 1-0 a Deportes La Serena y lograr, por fin, el paso a la anhelada final del Torneo de Clausura.

 

El conjunto dirigido por Jorge Pellicer hizo muy poco por dar brillo a un pobre espectáculo, y tras superar a un mezquino elenco granate, luchará por el noveno título de su historia en una final que promete, ante un clásico rival como Universidad de Chile.

 

Tras empatar 3-3 en la ida, la UC llegó a este partido con la principal opción, pero también con una serie de temores surgidos de las dos últimas eliminaciones seguidas en esta fase, ambas en manos de Unión Española.

 

Quizás por ello el conjunto estudiantil realizó una de sus actuaciones más bajas en lo que va del Clausura, pese a que al frente tenía a un rival con una defensa improvisada, y que fue una sombra del equipo que dio la sorpresa al eliminar a Colo Colo en cuartos de final.

 

Con un Darío Conca intrascendente, la UC tuvo muchos problemas para acercarse hasta el arco de Carlos Tejas, y sólo una genialidad de Jorge Quinteros, quien definió con una espectacular tijera ante un error defensivo en el minuto 33, desató los festejos en el público que repletó San Carlos de Apoquindo.

 

De ahí en más el espectáculo fue magro, y en ello el principal responsable fue el elenco dueño de casa, que mostró muy poca ambición y sólo se dedicó a manejar las acciones ante un cuadro que opuso una resistencia mínima.

 

La Serena intentó buscar algo en el complemento, pero Universidad Católica no pasó mayores zozobras defensivas y logró sacar adelante la tarea, que estuvo excesivamente marcada por los temores que en ningún momento dejaron de rondar en las mentes cruzadas.

 

El silencio fue sepulcral cuando, en el minuto 76, un remate de Fernando Saavedra remeció la portería de José María Buljubasich al dar en el poste derecho cuando el golero argentino poco podía hacer.

 

Fue la gran ocasión, y quizás la única, de los pupilos de Víctor Hugo Castañeda, que de ahí en más siguieron buscando sin suerte ni claridad.

 

Finalmente la UC sacó adelante la tarea y volvió a meterse en la fase decisiva de un campeonato, donde este domingo 18 de diciembre comenzará la hora de la verdad cuando se mida en la primera gran final del Torneo de Clausura ante Universidad de Chile, que dejó en el camino a Cobresal.

 

Será una nueva edición del clásico universitario que en este semestre ya se produjo en tres ocasiones. La UC se impuso en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana por 2-1, y por el mismo marcador en la fase regular del Clausura, mientras que la U festejó un 1-0 en la revancha del torneo continental, pese a que el resultado no evitó su eliminación.

 

Estadísticas

 

Universidad Católica 1: José María Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (80' Miguel Ponce), Jorge Ormeño, Francisco Arrué (79' Alejandro Osorio), Eros Pérez, Darío Conca; Eduardo Rubio, Jorge Quinteros (70' Luis Ignacio Quinteros). DT: Jorge Pellicer.

 

Deportes La Serena 0: Carlos Tejas; Yerson Opazo, Hernán Alzamora, Raúl Palacios, Fabián Acuña; Luis Pizarro (82' Mario Pardo), Fernando Saavedra, Rodrigo Jara (46' Alejandro Vásquez), Patricio Rubina; Alex Comas (71' Marcelo Caro), Felipe Flores. DT: Víctor Hugo Castañeda.

 

Goles: 1-0 Jorge Quinteros (33').

 

Arbitro: Rubén Selman.

Amarillas: Opazo, Palacios (LS).

Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)