Un encendido clásico universitario da luz a definición del Clausura
Con Marcelo Salas a la cabeza, U. de Chile "recibe" a una invicta U. Católica en el duelo que comenzará a dirimir al nuevo campeón del fútbol chileno. Desde las 19:00 horas siga el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
La primera gran final del Torneo de Clausura es una realidad, y desde este domingo a las 19:00 horas (22:00 GMT) Universidad de Chile y Universidad Católica comenzarán a jugarse el todo por alcanzar un título luego de dos campañas disímiles, pero igualmente meritorias, en un encuentro que además tendrá como ingrediente que se enfrentan dos clásicos rivales.
En la U apostarán a la experiencia y al liderazgo de Marcelo Salas para cerrar el primer encuentro a su favor, mientras que del lado de la UC la clave pasará por mantener la gran regularidad colectiva del plantel, que llegará a la final sin conocer de derrotas a lo largo del certamen.
Será una reedición de las grandes disputas que ambos vivieron en la década de 1990, en especial luego que la U se llevara los títulos de 1994 y 1995 en dos cerrados campeonatos, y los azules contarán en la cancha con dos de los artífices de dichas conquistas: Marcelo Salas y Esteban Valencia.
Tras superar un micro desgarro que lo tuvo fuera de las canchas por casi un mes, Salas volvió en gloria y majestad y fue la gran figura que puso a los azules en la final, al brillar en el reciente triunfo ante Cobresal, mientras que Valencia ocupará una plaza de titular en reemplazo del suspendido Hugo Droguett.
"Es un clásico rival y más en una final, y todos los que vamos a estar, vamos a dar lo mejor. Estamos confiados en hacer bien las cosas y pondremos todo lo que tenemos que poner en la cancha para ganar el partido", indicó el volante creativo.
La otra novedad en los pupilos de Héctor Pinto será el ingreso del argentino Julio Moreyra desde el primer minuto en la zaga, luego que Adrián Rojas presentó molestias en el menisco de su rodilla derecha.
Universidad de Chile buscará dar el primer golpe para llegar con la principal opción a la revancha que se jugará el jueves 22 de diciembre, también en el Estadio Nacional, y para hacer tambalear a una escuadra cruzada que ha sabido mostrar una gran solidez a lo largo de este semestre.
Los dirigidos por Jorge Pellicer apostarán a su gran regularidad, y al pragmatismo que han sabido mostrar en los momentos precisos, para superar a un rival con el que han sacado cuentas alegres, al ganar dos de los últimos tres encuentros.
Y aunque la presencia de Salas siempre es una preocupación, en el club de la franja confían en sus propios medios para neutralizar al delantero y quedarse con una victoria que resultaría crucial de cara a la revancha.
"Siempre hay que ocuparse de Salas y de todos los buenos jugadores. En la U están todos capacitados para rendir, pero nosotros tenemos lo nuestro", sostuvo Pellicer.
Tras concentrarse el sábado en las dependencias de San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica no presenta bajas para la primera final del Clausura, y ante los azules se presentarán con su conjunto estelar.
La revancha por el título, donde se definirá al nuevo monarca del fútbol chileno, se jugará el jueves 22 de diciembre a las 19:00 horas (22:00 GMT) en el mismo recinto ñuñoíno.
Alineaciones confirmadas
Universidad de Chile: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Waldo Ponce, Julio Moreyra, José Rojas; Manuel Iturra, Víctor Cancino, Esteban Valencia, Cristián Canío; Diego Rivarola y Marcelo Salas. DT: Héctor Pinto.
Universidad Católica: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida, Francisco Arrué, Jorge Ormeño, Eros Pérez, Darío Conca; Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. DT: Jorge Pellicer.
Arbitro: Pablo Pozo.
Hora: 19:00 (22:00 GMT)
Estadio Nacional. (Cooperativa.cl)