Senador Avila sufrió una dispar suerte en la Corte de Apelaciones
El parlamentario vio en una misma jornada cómo el tribunal de alzada caopitalino aprobaba en un caso y rechazaba, en otro, desaforarlo por injurias y calumnias.
Una suerte desigual enfrentó el senador radical Nelson Avila, quien en un mismo día debió enfrentar la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a dos solicitudes de desafuero en su contra.
La primera noticia fue buena para él, ya que el tribunal rechazó por 18 votos contra 10 la petición por la querella por injurias y calumnias que interpuso la diputada María Antonieta Saa (PPD) por sus dichos en su libro denuncia "La Gran Infamia".
En el texto original, que fue modificado ante de su publicación, Ávila la mencionaba como parte de una trama destinada a involucrarlo en el caso Spiniak.
En el escrito se daba a conocer una supuesta relación amorosa entre la parlamentaria y una asesora del empresario Claudio Spiniak, encausado por liderar una red de pederastia.
Sin embargo, el mismo tribunal aceptó, por 27 votos contra uno, quitarle su garantía como parlamentario por el caso del empresario Jorge Rabbie, amigo de Claudio Spiniak, al que acusó en una entrevista en que publicitó su libro como "evasor de impuestos y un pichicatero".
El abogado querellante en esta causa, Hugo Rivera se mostró "muy contento". "Ya esta bueno que en nuestro país se respete ese bien jurídico tan importante que es el honor", aseveró.
En tanto, Arturo Yussef recalco que no hubo ánimo de injuriar en las palabras de su defendido, que sólo intentó defenderse de acusaciones que lo vinculaban a Spiniak y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
La semana pasada, el máximo tribunal desaforó al senador por las sospechas fundadas que pesan sobre él por el delito de injurias y calumnias.
En esa causa, el parlamentario oficialista enfrenta una querella presentada por Claudia Fuentes, directora de la fundación Alerta y Respuesta al Abuso Sexual Infantil (Arasi).
El parlamentario acusó de inventar el abuso que sufrió su hija para lograr el financiamiento del organismo.
En tanto, el 15 de diciembre La Corte Apelaciones de Valparaíso acogió una nueva petición de desafuero contra Nelson Avila, a raíz de una querella presentada por el Ministerio Público por la difusión que realizó en agosto de 2004 sobre una conversación entre un contratista y el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo de la Quinta Región.
En ese diálogo, de acuerdo al senador radical, el funcionario público José Manuel Mancilla le solicitaba al contratista, en fuertes términos, que no pagara imposiciones ni entregara implementos de seguridad a los trabajadores de los planes de generación empleo del Gobierno. (Cooperativa.cl)