Juan Guzmán cree que con el triunfo de Bachelet Chile da una lección de democracia
El retirado juez que procesó a Pinochet recordó que nuestro país ha sido pionero en el orden de lo democrático, lo que se evidencia una vez más con la elección de una presidenta mujer.
El juez Juan Guzmán Tapia, que detuvo y procesó al ex dictador Augusto Pinochet, afirmó que la elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile contribuye a reforzar la democracia del país.
"El hecho de que haya llegado una mujer por sus propios méritos a la Presidencia de la República, demuestra que Chile nuevamente es el primero en dar lecciones de democracia en el continente", añadió Guzmán.
El juez chileno destacó que la médico llegó a la Presidencia por su actuación pública y su trayectoria, "y no por ser la mujer de, o por ser la viuda de...".
"Por un lado es un honor, y un tributo muy grande a la mujer, el que ha dado el pueblo chileno, pero por otra parte, Michelle está muy comprometida con su gente y el pueblo, entre ellos yo", recalcó el ex magistrado.
"Creo que le van a pedir a la presidenta que cumpla con cada una de las promesas y que lleguen todas a buen destino", enfatizó Guzmán.
El retirado juez, que llegó a investigar más de 200 querellas contra Pinochet, recalcó que Chile ha sido siempre pionero en el orden de lo democrático.
"Fue el primer país en que el socialismo llegó a través de las urnas y Chile fue de los primeros países donde las mujeres tuvieron derecho a voto", recordó.
Guzmán, que se jubiló el 4 de mayo pasado, sostuvo que la gente, "cansada de la palabrería y de la intranscendencia de lo prometido, ha reconocido en ella una esperanza, y eso es lo que Michelle tiene que hacer, mantener esa esperanza muy alta".
"Es la esperanza de ser oídos, especialmente de la gente que sufre, de las mujeres, la gente golpeada, los delincuentes; no siempre estar del lado de aquellas personas que se benefician con la política sino que por una vez que la política sea precisamente para la gente de abajo", agregó.
Sus expectativas del mandato de Bachelet
Dijo que espera que la presidenta electa trabaje con la gente apropiada, como por ejemplo, dijo, con el mundo de los artistas, de los premios nacionales, de los escritores de los poetas, "ella tiene que trabajar con gente de esta calidad", espetó.
Guzmán se mostró disconforme con los cuatro años de mandato que tendrá Michelle para gobernar y planteó la necesidad de una reforma constitucional para que exista una reelección, para su mandato o de los presidentes que vengan más adelante.
Respecto a la política exterior, el juez Guzmán dijo que en el tema de Bolivia, país que reclama una salida soberana al océano Pacífico, Bachelet tendrá que solucionarlo "con buena voluntad y con buena asesoría".
"Yo también espero que en el campo del derecho internacional se modifique la Constitución chilena, en particular en aquellos temas que tienen que ver con la Corte Penal Internacional, que Chile lo suscribió pero que el Congreso no ha ratificado", concluyó.