Avila no apelará a su procesamiento y recibió apoyo del PPD-PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario radical apostó por demostrar en el proceso judicial que sus dichos sobre Claudia Fuentes no constituyen injurias, como estimó el juez Hugo Dolmestch.

"He tomado la decisión de no apelar a la resolución del ministro (Hugo) Dolmestch, por cuando mi ánimo es colaborar, facilitar, y no entorpecer su labor", comentó lacónico en Valparaíso el senador radical Nelson Avila, al reaccionar al procesamiento dictado en su contra por el delito de injurias graves con publicidad.

 

El congresista detalló que "en la oportunidad, que por cierto tendré, para hacer llegar todos los antecedentes que sean necesarios, a los efectos de demostrar mi total inocencia en los cargos que se han formulado".

 

Avila espera demostrar en el proceso judicial mismo que sus dichos sobre Claudia Fuentes, ex directora de la organización no gubernamental (ONG) Alerta y Respuesta al Abuso Sexual Infantil (Arasi) y a quien llamó "mitómana", por considerar que inventó que su hija fue víctima de un abuso, con el objetivo de conseguir apoyo monetario para la institución, no constituyeron un delito.

 

En tanto, el senador socialista Carlos Ominami expresó -a nombre de las bancadas de su colectividad y del Partido por la Democracia (PPD)- su completo respaldo a Avila.

 

"Queremos solidarizar, muy, muy de adentro del alma, con el senador Nelson Avila, que ha sido injustamente desaforado, pero tenemos una gran confianza de que él, en los tribunales y en la sociedad, va a poder demostrar que es un gran senador y que va a estar muy pronto junto con nosotros votando en las comisiones y en la sala del Senado", afirmó.

 

Por su parte, el senador Andrés Chadwick (UDI) se mostró ajeno a la situación judicial que enfrenta Avila: "Cuando esta actuando la Justicia hay que dejarla trabajar sin ningún tipo de interferencia, menos política", dijo.

 

Abogado querellante: "Es un mes histórico"

 

Por su parte, Carlos Quezada, abogado de Fuentes, señaló que enero de 2006 es un mes "histórico por dos cosas", ya que además de ser electa una mujer como próxima Presidenta de la República "es la primera vez que uno de los políticos que más vidas ha destrozado con sus declaraciones va a tener que enfrentar a la Justicia".

 

De ser condenado, Avila se expone a una pena no aflictiva de tres años, es decir cárcel remitida, que incluye una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

Los nombres de Avila y Fuentes también salieron a la palestra pública a raíz del caso Spiniak.

 

El parlamentario fue vinculado a la red pederasta del empresario Claudio Spiniak, cargo que fue desechado por el juez Sergio Muñoz, a cargo del expediente hasta su ascenso a la Corte Suprema.

 

En tanto, Claudia Fuentes fue sindicada por la diputada RN María Pía Guzmán como la fuente de la información sobre la participación de tres políticos en los abusos, hecho que hizo público en octubre de 2003 y que finalmente no pudo ser comprobado por la investigación del magistrado. (Cooperativa.cl)