Chile sueña con albergar el Preolímpico masculino de baloncesto
El presidente de la federación, Miguel Herrera, confirmó que postulará a la organización del torneo clasificatorio para Pekín 2008, apostando a una alianza estratégica entre el Estado y la empresa privada.
Miguel Herrera, presidente de la Federación de Baloncesto, aseguró que Chile intentará ser la sede del Preolímpico masculino de 2007 aunando esfuerzos con el Comité Olímpico (COCh), para lo cual ya iniciaron los trámites pertinentes.
"Como todavía no está cerrada ni oficializada la sede, empezamos a movernos rápidamente y averiguamos que tenemos hasta el 15 de febrero para poder hacer efectiva la postulacion de Chile", señaló el directivo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
El Preolímpico de baloncesto entrega dos cupos directos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, además de tres clasificados al repechaje, por lo que asegura la participación del "Dream Team" de Estados Unidos y de Argentina, entre otros.
Herrera señaló que desde ya se encuentra trabajando con Neven Ilic, presidente del COCh para hacer el mejor trabajo posible. "Pedimos el cuaderno de cargos, lo hemos estado analizando y vamos a entrar esta noche (de miércoles) en una etapa de evaluación", indicó.
La organización del torneo, que tiene como eventual sede el estadio techado del Parque O'Higgins, tiene gastos sobre el millón y medio de dólares (más de 802 millones de pesos), que se financiarían con el aporte del Estado y la empresa privada, dado el atractivo de los participantes.
Consultado sobre este punto, el dirigente aseguró que no tendría problemas en que se creara una comisión para supervisar la transparencia de la inversión.
"Nosotros somos continuamente fiscalizados y auditados y hasta el día de hoy nada se encuentra... Pero con el objeto de que el evento se haga, nosotros lógicamente estamos dispuestos a conformar un ente fiscalizador", afirmó.
Para llevar a cabo la titánica tarea, Herrera apuntó a trabajar en un "Evento país" en donde se involucren no sólo las empresas y el Estado, sino también la gente. "Este sería uno de los eventos más importantes desde el Mundial (de fútbol) de 1962", aseguró el dirigente.
La selección masculina sigue sin conocer su técnico
Por otro lado, Miguel Herrera no descartó a ninguno de los candidatos a la banca nacional, aunque Daniel Allende parece tener la primera opción en desmedro del entrenador de U.Católica, Miguel Ureta.
"Lo que está claro es que tenemos que ser consecuentes con los recursos que maneja la federacion, y con los proyectos que presentan de acuerdo a eso", señaló Herrera, en referencia a la imposibilidad de cumplir el plan de trabajo original de Ureta, que plantea parar tres selecciones paralelas con un costo de 80 millones de pesos al año.
"No podríamos tener a un técnico que, aunque esté calificado mundialmente, nos traiga un proyecto inmanejable para nuestro baloncesto. Lamentablemente no nos sirve", agregó.
De todas formas, el dirigente aclaró que la decisión será tomada recién este viernes 20 en horas de la tarde, en la reunión del directorio de la federación, para ser presentado el martes 24 a las 12:00 horas (15:00 GMT), en conferencia de prensa junto a Carlos Iglesias, confirmado técnico de la selección femenina. (Cooperativa.cl)