Galeano celebró en La Paz la llegada de Evo Morales al poder
"Es el nacimiento de una nueva era", aseguró el insigne escritor uruguayo, autor de "Las venas abiertas de América Latina".
El literato uruguayo Eduardo Galeano aseguró que la investidura del líder socialista Evo Morales como el primer presidente indio de Bolivia es "una causa universal" y de reafirmación de la diversidad de los pueblos latinoamericanos.
"Es el nacimiento de una nueva era", afirmó el escritor en una conferencia de prensa rodeado de un centenar de periodistas extranjeros que lo bombardearon con preguntas relacionadas con Morales.
La historia de esta región y particularmente de Bolivia está plagada "del saqueo incesante de sus recursos naturales", como ya señaló Galeano en su libro "Las venas abiertas de América Latina".
Desde la explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí, que después de dar tanta riqueza al desarrollo ajeno "terminó como una muela vacía", hasta la producción del salitre y el estaño y ahora del petróleo y del gas.
Para Bolivia, agregó Galeano, el triunfo de Morales es la reafirmación de una soberanía plena, "lo que incluye la soberanía de sus recursos naturales", que la naturaleza le otorgó, "no para maldecir a su pueblo, sino para que tenga la base material para caminar hacia su propia libertad".
Galeano, uno de los invitados del líder socialista, expresó su optimismo al afirmar que el Gobierno de Morales no será una repetición de la vieja historia, sino una gestión llena de esperanza.
Coincidió con el discurso del líder campesino en la víspera, cuando recibió el mando del pueblo indio del país andino en una ceremonia en el santuario de Tiahunaco y denunció que Bolivia se fundó sin la participación de los indios.
Algo que puede cambiar con la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo mes de agosto, manifestó.
El laureado escritor opinó que todas las naciones de Latinoamérica y muchas en el mundo nacieron "mentidas, mutiladas" porque las independencias alumbraron países "sin mujeres, sin indios, sin pobres, reducidos a una minúscula cantidad de seres elegidos para decidir por todos los demás".
"Creo en Evo y en lo que él encarna, por eso digo que su posesión será el nacimiento de una historia nueva", que es también un motivo para la esperanza latinoamericana y universal, concluyó. (EFE)