Juez interrogó a ex auditor del Ejército por tráfico de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Torres Silva, quien fue uno de los hombres de mayor confianza de Augusto Pinochet Ugarte, declaró por cerca de una hora ante el magistrado Alejandro Solís.

Por cerca de una hora interrogó el ministro del caso tráfico de armas a Croacia, Alejandro Solís, a Fernando Torres Silva, ex auditor general del Ejército y uno de los hombres de mayor confianza de Augusto Pinochet Ugarte durante toda su permanencia en la comandancia en jefe de la institución castrense.

 

La diligencia se llevó a cabo en el Hotel Militar, de la comuna de Providencia, donde el magistrado ya había tomado declaración a otros militares involucrados en el caso.

 

El general (r) Torres Silva fue citado por Solís para chequear las declaraciones de los distintos partícipes en este caso que quedó al descubierto cuando un cargamento ilegal de armas procedentes de Chile fue detectado en Budapest, Hungría.

 

En octubre pasado, la Corte Marcial anuló -en forma unánime- la investigación y condenas que el juez militar Miguel Trincado había dictado contra tres uniformados por el envío ilegal de Armas al país europeo y designó como ministro en visita para reabrir la indagación y determinar las responsabilidades al juez Alejandro Solís Muñoz.

 

La operación de la venta de armas quedó al descubierto cuando un cargamento procedente de Chile, que debía contener una supuesta ayuda humanitaria destinada a Sri Lanka, fue requisado en el aeropuerto de Budapest (Hungría) porque contenía armamento.

 

Entre los militares vinculados al tráfico figuró el jefe del departamento de adquisiciones de la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae), coronel Gerardo Huber, quien apareció muerto el 22 de febrero de 1992 en extrañas circunstancias, cuando debía declarar frente al juez que investigaba el contrabando. (Cooperativa.cl)