El "clásico" del tenis chileno desató locura en Viña del Mar
Con entradas absolutamente agotadas, Fernando González y Nicolás Massú saldrán este sábado, desde las 22:00 horas, a buscar la final del Movistar Open ATP. Por supuesto, el duelo será transmitido en directo desde el Club Naval Las Salinas en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Viña del Mar
Los hermanos Fillol pueden esperar tranquilos este sábado la penúltima jornada del Movistar Open ATP de Viña del Mar, porque el Club Naval Las Salinas con toda seguridad lucirá lleno por primera vez en la edición 2006 del certamen, gracias a que Fernando González (14°) y Nicolás Massú (69°) animarán el actual clásico del tenis chileno en busca del paso a la final.
Apenas se supo que González accedió a la ronda de los cuatro mejores la noche del viernes, la locura por el ver el cuarto choque entre ambos jugadores se apoderó de la ciudad jardín y rápidamente se agotaron totalmente las entradas.
El público que había estado un tanto mezquino durante la semana, en especial con los partidos de Massú, en esta ocasión responderá plenamente y se espera que los protagonistas también lo hagan.
El viñamarino entrenó con fuerza al mediodía de este sábado, mientras que el número uno nacional debería hacerlo por la tarde.
Massú trabajó con muy buen ánimo con su técnico Gabriel Markus, mentalizado en equiparar la estadística con González, que favorece al tenista de La Reina con dos triunfos contra uno.
"Va a ser un partido disputado, con harta emoción. Dije que es un partido más, pero con un sabor distinto en el sentido de que somos los dos chilenos y la gente lo va a disfrutar. Nos conocemos desde muy chicos, entonces quizás es un partido más, pero con un sabor totalmente distinto, con quizás un poco más de presión. Creo que va a ser bonito para la gente y para nosotros", señaló después del entrenamiento.
El campeón olímpico recordó que en el anterior choque con González, cuando éste lo derrotó en cuartos de final del mismo torneo, las apuestas le favorecían y comentó que esta vez la situación es opuesta.
"El año 2004 cuando jugué con Fernando yo era el favorito y terminé perdiendo. Hoy él es el favorito, así que quizás hace dos años atrás era totalmente distinto ahora, pero el partido va a ser disputado igual", sostuvo.
Desde el punto de vista táctico, Markus anticipó la manera en que probablemente se va a desarrollar el encuentro.
"Está claro que cada uno va a imponer su juego., González va a tratar de atacar constantemente el revés de Nico y él va a tener que tratar de evitar la derecha de González, eso es más que seguro. Quien lo haga mejor y quien más frío esté en los momentos importantes, para mí es el que va a ganar esta noche", argumentó.
Los choques anteriores
La historia entre los dos mejores tenistas nacionales del momento, puntales del equipo que enfrentará la próxima semana a Eslovaquia por Copa Davis, indica que el viñamarino ganó el primer enfrentamiento, en el challenger de San Luis de Potosí, en 2000.
González se quedó luego con la victoria en dos torneos de mayor categoría. Ese mismo año se impuso en la final de Orlando, donde conquistó su primer título, y en 2004 celebró como ya está dicho en los cuartos de final de Viña del Mar.
Para llegar a semifinales, el pupilo de Horacio de la Peña doblegó al serbio montenegrino Boris Pashanski (65°), por 6-4 y 6-3, mientras que Massú se impuso al español Carlos Cuadrado (308°), por 4-6, 7-6 (4) y 6-3.
El ganador se medirá por la corona este domingo al que se imponga en el choque que desde las 18:00 horas (21:00 GMT) sostendrán el argentino José Acasuso (46°) y el hispano Rubén Ramírez-Hidalgo (106°).
En medio de ambos encuentros individuales se disputará la final de dobles, protagonizada por el propio Acasuso (31° de la especialidad) y su compatriota Sebastián Prieto (28°) ante los checos Leos Friedl (20°) y Frantisek Cermak (21°). (Cooperativa.cl)