Compositor del tema "Se va el caimán" murió en Barranquilla
El colombiano José María Peñaranda, autor de una de las más famosas cumbias, falleció a los 98 años de edad en la clínica donde estaba internado.
El compositor José María Peñaranda, autor de la célebre canción que habla de un caimán que "se va para Barranquilla", murió este lunes en una clínica de dicha ciudad, en la que nació, informó su familia.
El artista colombiano de 98 años, que compuso en 1941 "Se va el caimán", falleció en la clínica La Asunción, la misma que le vio nacer el 11 de marzo de 1907 y donde se encontraba internado tras sufrir un deterioro de su salud.
En 1945, Peñaranda compuso el texto de "Se va el caimán", en la que recogió una leyenda que circuló ampliamente en la costa Caribe, según la cual gracias a la brujería un hombre del poblado de El Plato, cerca de Barranquilla, tomaba una pócima para convertirse en caimán con el objetivo de espiar a las mujeres que se bañaban en el río Magdalena.
La canción fue grabada en Argentina por la orquesta de Eduardo Armani, con la voz de Johnny Alvarez y luego por la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys, versiones que se hicieron ampliamente populares en su momento. Así como la interpretación de la orquesta cubana La Sonora Matancera.
"Hay algunas canciones que tienen como una suerte de recorrer el mundo. Por ejemplo, 'El Manicero' se oye por todas partes y todavía está ahí. Así fue 'El Caimán' a nivel internacional. Fue grabada en España, Bruselas y en varias partes esa canción sigue todavía", dijo su autor en una reciente entrevista concedida a la televisión colombiana.
A Peñaranda también pertenecen otras obras como "Me voy pa'La Habana" y "La cosecha de mujeres", entre otras, que lograron difusión internacional.
El cuerpo del malogrado compositor está siendo velado en la clínica La Asunción, y sus exequias se llevarán a cabo el martes 7 de febrero en un templo de Barranquilla. (Agencias)