Gendarmería "lamentó" informaciones sobre libertad de Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un comunicado, la institución carcelaria se mostró contrariada por informaciones que "resultan lesivas para el ordenamiento jurídico".

Gendarmería de Chile expresó su molestia con la información dada a conocer por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien aseguró que dos amigos suyos, de toda su confianza, habían visto al ex senador Jorge Lavandero en libertad, a pesar de que el político cumple una pena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado.

 

"La institución lamenta que se difundan informaciones erróneas, máxime cuando éstas resultan lesivas para el ordenamiento jurídico y afectan la seguridad de los establecimientos penitenciarios", dijo la institución a través de una nota oficial.

 

Para Gendarmería, los datos de Sabat son completamente incorrectos, "puesto que el interno en cuestión ha permanecido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde julio de 2005".

 

El organismo agregó que cualquier posible salida de la CAS está normada por una orden judicial o por razones médicas, y no como se da a entender, a raíz de un trato preferente con ciertos internos.

 

"Junto con aclarar que Gendarmería actúa dentro de la ley y que ninguna persona privada de libertad bajo su custodia se encuentra por sobre ella, la institución se encuentra evaluando las acciones a seguir", enfatizó la nota.

 

En una entrevista con una radioemisora, Sabat -militante de Renovación Nacional (RN)- aseguró que un par de abogados cercanos a él y de su total confianza vieron e, incluso, saludaron a Lavandero los días 7 y 8 de febrero en el Parque Nacional Puyehue, en la Décima Región.

 

Jorge Lavandero está desde agosto de 2005 en la CAS, cumpliendo la condena de cinco años y un día de presidio efectivo a que fue condenado por la justicia de Temuco, en un juicio abreviado por abusos sexuales reiterados. (Cooperativa.cl)