Uruguay aumentó vigilancia militar ante protestas en zona de papeleras
La Armada de la República Oriental reforzó el resguardo en la frontera con Argentina, que fue escenario de manifestaciones contra la construcción de plantas de celulosa.
La Armada uruguaya incrementó la vigilancia y patrulla del Río Uruguay, limítrofe con Argentina, debido la polémica surgida con el vecino país por la instalación de dos plantas de celulosa de capitales extranjeros y a las protestas de ecologistas, informaron fuentes militares.
"Las patrullas en el Río Uruguay en la zona donde se instalan las plantas de celulosa pasaron de dos a cuatro diarias, y se amplió de cuatro a 10 kilómetros la vigilancia diaria y por tierra", afirmó el capitán de navío Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada en declaraciones al canal 4 de televisión, de Montevideo.
En enero, militantes de la organización ecologista Greenpeace bloquearan el puerto de la papelera finlandesa Botnia y desyeron el pedido de las autoridades de retirarse de la zona de manera voluntaria.
Varios de los participantes en la medida de protesta fueron detenidos durante unas horas en Uruguay y tras comprobarse su identidad recuperaron la libertad, sin embargo, la protestas continuaron en la zona.
"El incremento de las patrullas y la vigilancia tiene por finalidad evitar que se repitan situaciones similares o de otro tipo", agregó el vocero de la Armada.
La empresa española Ence y la finlandesa Botnia construyen dos plantas de celulosa en el Departamento uruguayo de Río Negro, frente a las costas de la Provincia argentina de Entre Ríos.
La inversión de 1.800 millones de dólares que realizarán ambas empresas es la mayor en la historia de Uruguay.
El Gobierno argentino, las autoridades de Entre Ríos y organizaciones de vecinos y ecologistas se oponen a la construcción de las plantas.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, formada por vecinos de esa ciudad argentina, realiza desde hace dos meses periódicos cortes de ruta como protesta y bloqueó la ruta 136 que conduce al puente General San Martín, el más cercano a las capitales de ambos países de los tres que hay sobre el Río Uruguay. (EFE)