Fuguet satisface su sed de trabajo con "Malta con huevo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor y director de cine produce en estos días el primer largometraje de Cristóbal Valderrama, que cuenta con la participación de Diego Muñoz, Nicolás Saavedra y Javiera Díaz de Valdés.

Darse cuenta de que es imposible hacer una película cada seis meses, como sería su ideal, le sirvió a Alberto Fuguet para hallar una nueva forma de desarrollar su pasión por el cine, la producción.

 

Y encontró la oportunidad de hacerlo en el proyecto que dirige el joven cineasta Cristóbal Valderrama y que recoge el nombre de un tradicional y reponedor brebaje nacional: "Malta con huevo".

 

La iniciativa está "a toda máquina" en su etapa de preproducción para comenzar sus filmaciones el 4 de abril próximo, según comentaron el escritor y el novel director en entrevista con Libre Acceso.

 

Valderrama, que además es el guionista de la obra, la describe como "una comedia delirante, bien juvenil", sobre un par de amigos, los actores Diego Muñoz y Nicolás Saavedra que se van a vivir juntos.

 

Sin embargo, su amistad se ve afectada por una infidelidad de la polola de uno de ellos, interpretada por Javiera Díaz de Valdés, al mismo tiempo en que el personaje a cargo de Muñoz se vuelve adicto a la malta con huevo, reconocido por su capacidad para recuperar las molestias de la resaca y, según la leyenda popular, para mejorar la leche materna.

 

Para Fuguet, las razones para embarcarse en este proyecto son claras: la necesidad de hacer cine.

 

"Tú no puedes dirigir cada seis meses. Primero, no tienes las ideas necesarias, no tienes el seso ni el cuerpo y entre medio uno queda medio cesante. Y me doy cuenta que producir es tan creativo como dirigir, tienes que usar otro tipo de elementos, pero son creativos igual", explicó el director de "Se Arrienda", estrenada en 2005 y que el jueves 9 de marzo verá la luz en formato DVD y VHS.

 

El escritor afirmó que su labor como productor se limita a dar algunas pautas y que no tiene en sus planes meter "las manos" en el trabajo de Valderrama.

 

"No creo que ocurra por que no quiero que ocurra. Pero los productores son como los padres. Creo que igual hay guías, opinar y estar ahí", aseveró.

 

El nuevo proyecto "empampado"

 

Donde si será la cabeza de la iniciativa es en "Perdido", que dejó para septiembre próximo luego de terminar con "Malta...". El filme estará basado en "El empampado", investigación hecha por el periodista Francisco Mouat.

 

El propio Fuguet explica que abordará el hecho desde el punto de vista de cómo se descubre la historia de un sujeto de Chillán que lo invitan a un bautizo al norte de nuestro país y nunca llega. "La familia cree que se fue de parranda, pero en realidad, por algún motivo se bajó en medio del desierto y nunca llegó, se empampó".

 

Al igual que en "Se arrienda", Fuguet contará con la participación de Luciano Cruz-Coke, aunque esta vez en un papel "chico pero clave".

 

Los Oscar: Me sorprendió que perdiera "Secretos en la montaña"

 

Para Fuguet, la tradicional entrega de los premios de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Oscar, fue una sorpresa. Si bien "Secretos de la montaña", la gran favorita, no era de su preferencia, estaba seguro de que ganaría el premio a la Mejor Película.

 

En un análisis de la noche, en que el filme sobre el amor entre dos vaqueros homosexuales logró tres galardones, al igual que "Crash" -película sobre la discriminación racial-, primero el escritor se decanta por lo obvio: "Fue un empate"

 

Pero en una segunda lectura reconoce que en realidad si hubo un derrotado: "Aunque más que gano 'Crash', perdió 'Brokeback mountain'".

 

"Era mas obvio que ganara, me sorprendió que haya pedido", añadió.

 

Además, manifestó su molestia con el éxito de "Memorias de una geisha", que se llevó los premios al Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Dirección Artística y Fotografía: "Estaba asqueado con que 'Memorias de una geisha' ganara tantos premios técnicos. Me pareció que era un festival del kitsch, del lugar común. En general la Academia se equivoca muchas veces al nominar, porque ellos creen que una buena dirección de arte es hacer una pieza de época".

 

Para Fuguet apostar por fórmulas hechas, como las que asegura abundan en "Memorias..." le hace mal al cine, tal como en televisión, como asegura ocurre en Chile con productos "Morandé con compañía".

 

"No todo tiene que ser lo que llamo la moral Kike Morandé, la moral de lo chanta, creer que todos somos tontos, creer que mientras mas vulgar es el chiste, mejor es el rating".

 

A propósito del people meter, el autor de "Mala onda" también criticó a Televisión Nacional. "TVN y Kike Morandé le han hecho un gran daño a este país, no sólo Pinochet. La locura del rating, un canal público no puede ser así". (Cooperativa.cl)