AFDD pidió que ex ministro Fernández declare en dos procesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió que el ex secretario de Estado preste testimonio por los casos Operación Cóndor y Villa Grimaldi.

Los familiares de las víctimas de la dictadura pidieron a la Justicia que cite a declarar a Sergio Fernández, ex ministro del Interior, como inculpado en dos juicios por violaciones a los derechos humanos, informaron fuentes judiciales.

 

Fernández, ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), perdió su escaño en las elecciones legislativas del pasado diciembre y, con ello, el fuero que hasta ahora evitó su comparecencia, indicaron las fuentes.

 

En concreto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitó que el que fuera ministro del Gobierno del ex dictador Augusto Pinochet declare en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor y en el denominado caso "Villa Grimaldi".

 

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores y la Villa Grimaldi fue un centro de torturas desde el que desaparecieron más de 300 presos políticos durante la dictadura (1973-1990).

 

El abogado Eduardo Contreras, querellante en ambos procesos, manifestó a los periodistas su esperanza de que se cite a Fernández como inculpado pues, en su opinión, puede tener responsabilidad en desapariciones y torturas.

 

"No se puede siquiera suponer que quienes tenían a su cargo la seguridad interior y el desempeño de los agentes del Estado no hayan tenido grados objetivos de responsabilidad penal, si no en calidad de autores, al menos como cómplices o encubridores", afirmó.

 

Recordó además que Fernández era el responsable de informar a los tribunales de la situación de las personas detenidas cuando se presentaban recursos de amparo.

 

También recordó que cuando Fernández era senador, se pidió su desafuero por estos casos, algo que se rechazó por sólo un voto, y consideró que las opiniones de la minoría en aquella resolución contienen "los elementos suficientes", desde el punto de vista jurídico, para que se le procese.

 

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, afirmó por su parte que mientras Fernández fue ministro del Interior se contabilizaron al menos 180 víctimas de secuestros, homicidios o torturas.

 

En el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor se procesó en 2004 a Pinochet, pero los tribunales superiores lo absolvieron posteriormente sobre la base de su precario estado de salud. (EFE)