Osvaldo Arce: No me sentiría bien alentando a un chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fechiteme es totalmente contrario a la idea de Marcos Núñez de nacionalizar un asiático por un tema de orgullo y porque cree en el futuro de los jugadores locales.

Por Héctor Parraguirre J.

 

Aunque el entrenador de la selección, Marcos Núñez, confía en que el tema de la futura nacionalización de un jugador asiático se pueda discutir a nivel directivo, el presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), Osvaldo Arce, fue enfático en manifestar a Cooperativa.cl su rechazo a dicha alternativa, por una cuestión de orgullo y porque tiene su esperanza en los jóvenes valores que ya están preparando para el futuro.

 

"Si nacionalizamos un chino perdemos nuestra propia identidad. No me sentiría bien gritando por un chino en un campeonato sudamericano, latinoamericano o unos Juegos Panamericanos, ese es el tema que yo planteo al respecto", señaló.

 

"No estoy de acuerdo con esa opción. Pienso que si bien es cierto hoy no les podemos ganar a los asiáticos, porque el nivel de nuestros adultos ya está consolidado, es decir, no pueden subir más su rendimiento, si podemos lograrlo en un tiempo más con los atletas que vienen de abajo, que están trabajando muy fuerte", añadió el dirigente.

 

Arce detalló el trabajo formativo que está realizando la federación con jugadores de todo el país.

 

"Estamos con un plan de talentos, con chicos que por ejemplo dos de ellos estuvieron entrenando 40 días en Suecia, hay dos damas que vienen llegando de Japón que también estuvieron entrenando 40 días allá y ellos van a ser los que en el futuro van a enfrentar de igual a igual a asiáticos y europeos", comentó.

 

"Van a estar compitiendo cuatro o cinco veces en el año con asiáticos y europeos, además van a ir creciendo junto con ellos, no vamos a tener el problema de que llegamos a un campeonato mundial o a los Juegos Olímpicos y por primera vez se juega con esos atletas que se encuentran en esa competencias", agregó.

 

En esa línea, el timonel del tenis de mesa nacional mencionó a Felipe Olivares (Los Angeles), Matías Contreras (Talcahuano), Blanca Durán (Rengo) y Karen Rojas (Concepción), todos de 14 años.

 

Además de oponerse a la posibilidad de nacionalizar un asiático por un tema de identidad y de confiar en el crecimiento deportivo de los nuevos exponentes locales, Arce rechaza la idea por un asunto económico.

 

"Tienes que traer a un asiático, tienes que pagar todo lo que significa su traslado, su alimentación y pagarle profesionalmente; entonces de qué inversión estamos hablando. Ahora, qué nos puede dejar él si por lo general andan compitiendo por todo el mundo, es más complejo", afirmó.

 

Tal como lo expuso Marcos Núñez, la Fechiteme apunta como el gran objetivo de 2006 lograr una buena figuración en los Juegos Odesur, para lo cual se estudia la opción de repatriar al experimentado Jorge Gambra, radicado en España donde se desempeña exitosamente.

 

"Por qué no, ver como está Gambra, porque en este momentos necesitamos competir de igual a igual en varones con Brasil y Argentina en varones, que son los más fuertes", indicó.

 

Además, el organismo está pendiente de la organización de la edición de este año del Chile Open Pro Tour, que aspira a realizarlo en el Santiago Arena Bicentenario, un asunto del que podría haber noticias durante esta semana según comentó el directivo. (Cooperativa.cl)