Papeleras: Uruguay valoró gesto de ambientalistas argentinos de levantar toma
"Se empieza a destrabar una situación muy difícil", manifestó Montevideo luego que cedieran en la protesta un grupo contrario a la construcción de dos papeleras.
El jefe de gabinete de la cancillería uruguaya, Federico Gonmensoro, calificó como "positiva" la decisión de un grupo de ambientalistas argentinos de levantar la ocupación que protagonizaban en una ruta fronteriza, en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa.
Dicho gesto cobra relevancia ya que abre la posibilidad de diálogo entre Montevideo, que defiende las obras, y Buenos Aires que se había negado a los pedidos para desocupar la vía tomada.
"Es positivo porque se empieza a destrabar una situación muy difícil, pero todavía es pronto para hacer una evaluación general", afirmó Gonmensoro en declaraciones a una emisora radial.
"Veremos qué pasa en todos los puentes, veremos qué situación hay, que se normalice todo, y esperemos después avanzar rápidamente tal cual lo anunciaron los presidentes" Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, días atrás en Chile, dijo.
La mañana de este martes, el vicegobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Pedro Guastavino, destacó el "gesto público" dado por la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú al suspender la protesta y corte de la ruta 136 y afirmó que "ahora indiscutiblemente se espera el gesto" de las empresas papeleras Botnia y Ence.
Desde el otro lado del Río de la Plata, Gonmensoro dijo: "Veremos ahora qué dicen las empresas y esperemos que los presidentes se junten y comiencen a destrabar la situación".
Y agregó: "Después de la resolución de ayer por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, la medida por ahora es esperar. Hoy vamos a analizar la situación, vamos a esperar que se clarifique la situación de los puentes", insistió. (Agencias)