Manu Chao se brindó por entero ante una multitud en La Pintana
El ex líder de Mano Negra ofreció un recital a beneficio que se extendió por casi dos horas, en la antesala de sus presentaciones en Concepción y Santiago.
Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl
El concierto que Manu Chao realizó la noche del lunes en La Pintana, en el suroriente de la capital, tuvo ingredientes de sobra para dejar extasiado al público que acudió en masa al espectáculo benéfico que ofreció el artista franco-español.
Y es que el ex líder de Mano Negra y su iniciativa de poner su música al servicio de la donación de artículos escolares para los estudiantes de escasos recursos de la populosa comuna se vio coronada con los, al menos, cuatro mil asistentes que se hicieron presentes en el Estadio Municipal local.
Los encargados de abrir la jornada, ya pasadas las 20:30 horas, fueron los chilenos de la banda Legua York, cuyas canciones cargadas de letras contestatarias sirvieron de marco propicio para más de alguien trepara las rejas del recinto deportivo a riesgo de sufrir heridas a causa de púas de acero- y se dejara caer sobre la cancha que, en este caso, oficiaba de "sector VIP" y pusiera fin a la segregación entre los afuerinos acreditados o con alguna influencia de por medio- y el público local.
Bastó sólo este primer gesto para que inmediato otras tantas personas, inclusive mujeres, imitaran la acción, pese a los esfuerzos de contención del escaso personal de la organización.
No faltó quienes a punta de fuerza lograron abrir momentáneamente una puerta de acceso a la cancha, y de esta forma pudieron quedar más cerca del escenario, ello a la espera del número central de la jornada.
Este panorama se fue repitiendo y acrecentando conforme pasaban los minutos y sobre todo cuando Manu Chao apareció en escena junto a su banda Radio Bemba, compuesta por un guitarrista, un bajista, un baterista, un percusionista y un tecladista.
Pasadas las 21:15 horas el franco-español saludó a La Pintana y se lanzó en una frenética muestra de su rock lleno de ritmos recopilados a lo largo de incesante deambular por el mundo.
En la cita musical donde realizó un recorrido por su repertorio solista no faltaron clásicos de su ex agrupación Mano Negra, como "Casa Babylon", "Señor matanza" y "Mala vida", temas que fueron seguidos con un incesante bailoteo por parte del público.
A esas alturas, el recinto deportivo era escenario de una fiesta popular donde la marihuana, tan presente en las letras del artista tampoco estuvo excluida, ante la casi nula presencia policial en el estadio mismo.
Tampoco era muy difícil acceder al escenario y abrazar a Manu Chao, tal como hicieron muchos fans que por propia iniciativa o mediante un empellón eran devueltos a la multitud desde la que habían emergido.
Alusiones a presos políticos de Chile y de otras partes del mundo, ataques contra la globalización, y los buenos deseos por un mundo más equitativo en el plano económico fueron algunas de las escasas frases deslizadas por el vocalista, que desde temprano había dejado en claro por medio de sus colaboradores chilenos- que no conversaría con los medios.
Cuando ya parecía que la jornada estaba llegando a su fin, Manu Chao le preguntaba a la concurrencia ¿quieren que nos vayamos?, que por supuesto tenía un "noooooooooo!" como correlato.
Recién pasadas las 23:00 horas el ex líder de Mano Negra se despidió del escenario y mediante forcejeos entre la gente de producción -apoyados por algunos carabineros- y el público en general abordó un vehículo que había sido instalado estratégicamente a la bajada de la escalera.
Los esfuerzos de los fans y los profesionales de la prensa por obtener una palabra quedaron en nada cuando se cerró la puerta del automóvil con vidrios polarizados y emprendió su marcha.
En el balance general, sólo hubo que lamentar una persona con un corte leve producto de las púas, la que fue oportunamente atendida en una ambulancia, hecho que no empañó un recital, que a juzgar por las expresiones de felicidad del público, seguramente será recordado por largo tiempo en La Pintana.
Antes de abandonar el país, Manu Chao tiene previsto presentarse el miércoles 22 en el Gimnasio Municipal de Concepción, y viernes 24 en la Estación Mapocho. En ambos casos se trata de espectáculos en los que se cobrará entrada. (Cooperativa.cl)