Empresa papelera decidió suspender obras de su planta en Uruguay por 90 días
La decisión fue tomada por los directivos de la compañía española Ence para cumplir el "compromiso de contribuir al diálogo" entre Montevideo y Buenos Aires.
La empresa española Ence anunció que suspenderá durante un máximo de 90 días la construcción de su planta de celulosa en Uruguay dentro de su "compromiso de contribuir al diálogo" entre ese país y Argentina.
Fuentes internas dijeron que la decisión fue tomada por la dirección de la empresa tras la reunión que mantuvieron sus ejecutivos con autoridades uruguayas, el lunes 27 de marzo.
La decisión tuvo lugar dos días después que la compañía finlandesa Botnia, que también construye una planta de celulosa en Uruguay, también anunciara la paralización sus obras.
La suspensión se hace por "un periodo máximo de 90 días" y se materializa "con el espíritu de colaboración con el que Ence siempre ha actuado", comentó la fuente.
La empresa espera que en ese lapso se pueda demostrar que las plantas no serán contaminantes, al contrario de lo que asegura Argentina.
"De esta manera (con la paralización) los gobiernos argentino y uruguayo podrán, antes de finalizar el plazo mencionado, realizar las tareas necesarias para constatar que la fábrica de celulosa se ajusta a las mejores tecnologías disponibles y cumple con todas y cada una de las normas y estándares más exigentes a nivel mundial en materia de impacto ambiental", indicó un comunicado de la compañía Ence.
La suspensión de las obras se hace "de manera inmediata" y los trabajadores serán redistribuidos en otras áreas del complejo de la empresa, como la Terminal Logística de M'Bopicuá, que está en funcionamiento.
Argentina y Uruguay mantienen una discusión desde hace seis meses, porque el primer país rechaza "por contaminantes" las plantas que las compañías construyen en Fray Bentos, a 340 kilómetros de Montevideo.
Las quejas argentinas estuvieron acompañadas por el corte durante 45 días de dos de los tres puentes sobre el río Uruguay que unen a ambos países.
El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, condicionó en varias ocasiones el inicio de negociaciones entre ambos gobiernos a que se levantara el bloqueo de los puentes, hecho que sucedió la semana pasada.
El primer contacto entre los presidentes Vázquez y Néstor Kirchner, de Argentina, fue en Santiago de Chile el 11 de marzo, día se asunción de Michelle Bachelet a la presidencia, cuando conjuntamente solicitaron un "gesto" a Ence y a Botnia para que detuvieran las obras por un plazo máximo de 90 días, y facilitar una etapa de negociación entre los gobiernos.
Pero posterior al encuentro Vázquez afirmó en Montevideo que su gobierno no pediría a las empresas que detengan las obras de construcción "porque no existe fundamento legal para ese pedido".
No obstante, ambas compañías decidieron hacer caso a la petición presidencial que realzaron ambos mandatarios y paralizaron sus obras.
Este hecho allana el camino para la reunión entre Kirchner y Vázquez prevista para el miércoles 29 de marzo, en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, a 177 kilómetros de Montevideo, en la que los presidentes podrían decidir los pasos a seguir para resolver el conflicto. (EFE)