Caso Huber: juez Pavez aseguró que maneja nombres de posibles asesinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado indicó que en la segunda etapa del proceso está tras la pista de los autores materiales del asesinato, de quienes tiene algunos antecedentes.

El juez Claudio Pavez sostuvo que maneja nombres posibles autores materiales del asesinato del coronel Gerardo Huber, quien era pieza clave en la investigación por el tráfico de armas a Croacia, ocurrido en 1991.

 

El ministro en visita que sustancia la causa señaló que "es la segunda etapa (del proceso) y vamos detrás de los autores materiales. Hay gente nombrada, pero no lo sabemos si esa gente nombrada tiene o no tiene responsabilidad. Tenemos que establecerlo".

 

El magistrado Pavez además criticó la poca ayuda que han prestado algunas personas en el curso de la investigación, aunque explicó que llegado el momento tendrán que responder por sus actos.

 

"Evidentemente que hay gente que no ha colaborado con la investigación y evidentemente que esa gente tendrán en su oportunidad que responder por las infracciones legales que hubieren cometido en las actividades que hayan cometido", afirmó.

 

El juez visitó este jueves de manera sorpresiva el Palacio de Tribunales para entrevistarse con el ministro del caso Berríos, Alejandro Madrid.

 

Tras ello, indicó que se investigan algunas conexiones entre la causa que instruye el caso del ex químico de la DINA, sacado de Chile para ocultar crímenes del organismo represor y asesinado en Uruguay en 1995.

 

"Hay algunos antecedentes respecto de eso, pero hay que probarlo y esa es la línea que se está investigando", dijo Pavez.

 

Sin embargo, sostuvo que su visita no tiene nada que ver, por ahora, con la llegada de los militares uruguayos que fueron extraditados.

 

Finalmente, el juez indicó que hasta el momento ninguno de los cinco procesados en la causa ha solicitado su libertad provisional y que siempre existe coordinación entre los magistrados que sustancias casos que comenzaron en fechas similares.

 

El magistrado encargó reo a los generales en retiro Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga, Carlos Krum, el brigadier retirado Manuel Provis, además del teniente (r) Julio Muñoz, amigo personal Huber.

 

Huber desapareció el 29 de enero de 1992 en el Cajón del Maipo y su cuerpo apareció el 20 de febrero en un arenal del río Maipo, con el cráneo destrozado.

 

La muerte de Huber está presuntamente vinculada a la operación de venta de armas a Croacia, que quedó al descubierto cuando un cargamento procedente de Chile, que debía contener supuesta ayuda humanitaria destinada a Sri Lanka, fue requisado 1991 en el aeropuerto de Budapest (Hungría).

 

El coronel era en 1991 el jefe del departamento de adquisiciones de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae). (Cooeprativa.cl)