Caso Berríos: militares uruguayos fueron detenidos para su extradición a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El justicia de Montevideo comunicó al gobierno de Tabaré Vázquez la disposición judicial que autorizó el envío a Chile de los uniformados, para que ésta se haga efectiva en un plazo máximo de 30 días.

Tres militares uruguayos fueron arrestados por orden judicial como primer paso para su extradición a Chile, donde son requeridos por su supuesta participación en la desaparición del ex agente secreto de la Dina Eugenio Berríos, informó este sábado la prensa de Montevideo.

 

La detención de Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli fue cumplida por personal del Ejército de Uruguay.

 

El juez uruguayo que actúa en la causa, Gustavo Mirabal, dispuso que los tres militares permanezcan alojados en las instalaciones del Instituto Militar de las Armas del Ejército, en Montevideo.

 

Los oficiales permanecerán allí hasta su extradición a Chile. El traslado será coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo con las autoridades chilenas, informaron fuentes del Ejército, no identificadas, citadas este sábado por el diario El Observador.

 

Mediante un oficio cursado a través de la Suprema Corte de Justicia, Mirabal comunicó las extradiciones al presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, para que se hagan efectivas en un plazo máximo de 30 días.

 

Previo a ello, el Gobierno chileno deberá asegurar que cumplirá con la condición que impone el fallo de la Suprema Corte uruguaya de que los militares puedan recurrir sus procesamientos por los delitos de asociación ilícita y secuestro en Chile.

 

Tomás Ehrenfeld, defensor de la familia de Eugenio Berríos, señaló que la detención de los militares es una muy buena noticia ya que definitivamente agilizará el proceso.

 

"Ellos van a ser puestos a disposición del ministro Alejandro Madrid con el objeto de que les vuelva a tomar interrogaciones porque ya ellos prestaron su declaración indagatoria en Uruguay pero no directamente ante el propio ministro sino que a través de un interlocutor que en este caso fue un juez uruguayo", sostuvo Ehrenfeld.

 

El abogado agregó que la información trae alivio ya que había rumores sobre la oposición a la extradición de los militares.

 

En 1991 el científico Berríos, que trabajó para la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), viajó a Uruguay acompañado por oficiales del Ejército de Chile, presuntamente para no declarar ante los tribunales nacionales por el caso del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

 

En Uruguay permaneció cautivo en una casa de un balneario a pocos kilómetros al este de Montevideo. Por temor a ser asesinado, en 1992 se presentó ante la Policía y denunció que lo habían secuestrado, pero luego se retiró con sus presuntos captores.

 

En abril de 1995 su cadáver fue hallado enterrado en una playa cercana con varios impactos de bala. Las pericias forenses determinaron que su asesinato habría ocurrido en 1993.