Caso Berríos: abogado cuestionó visita a Chile de oficiales uruguayos
El representante de la familia Frei pidió explicaciones al Gobierno por la presencia de uniformados de la República Oriental para supervisar la detención de los militares extraditados.
El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, criticó que altos oficiales del Ejército uruguayo hayan viajado a Chile para supuestamente coordinar y supervisar los lugares donde quedarán detenidos los militares cuya extradición a nuestro país fue aprobada a solicitud del juez que instruye la investigación del caso Berríos.
El ministro Alejando Madrid indaga la posible asociación ilícita y secuestro para asesinar al químico y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un balneario de Uruguay en 1995 tras tres años desaparecido.
"Sé que ellos (los oficiales uruguayos) han andado mirando los posibles lugares de detención. Eso es escandaloso porque eso es una materia que corresponde única y exclusivamente a los tribunales. Aunque sean militares el lugar de detención lo determina el juez y no lo determinan los Ejércitos", sostuvo Varela.
Varela, que este lunes se entrevistó con el juez Madrid, señaló que las autoridades chilenas deben dar una explicación acerca de la visita de los militares extranjeros.
"A mí me gustaría saber qué información oficial tiene el Gobierno de esto, particularmente el Ministerio de Defensa, el Departamento de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, acerca de la presencia de esta delegación uruguaya en Chile y qué información nos puede dar el Ejército de Chile también, porque sé que han estado realizando esta actividad en conjunto con ellos", afirmó el jurista.
Por su parte, el abogado de la familia Berríos, Tomás Ehrenfeld, sostuvo que los militares uruguayos contarán en Chile con todas las garantías procesales: "Tiene absolutamente todos los derechos para recurrir hasta las últimas instancia, vale decir hasta al Corte Suprema, con el objeto de revocar el auto de procesamiento".
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppi Aguirre, confió en que el juez será lo suficientemente "juicioso" para determinar un lugar de reclusión adecuado para los uniformados extranjeros.
Eugenio Berríos fue sacado del país por militares chilenos en 1991 y mantenido oculto en una vivienda ubicada en un balneario a pocos kilómetros de Montevideo.
En 1992, por miedo a ser asesinado, se presentó ante la policía uruguaya asegurando que lo tenían secuestrado. No se volvió a saber de él hasta abril de 1995, cuando su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala en la playa de El Pinar.
El juez Madrid investiga además la posible conexión de Berríos con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, muerto en 1982 mientras se recuperaba de una operación en la clínica Santa María.
Sobre este caso, el abogado Varela no quiso manifestar públicamente las diligencias respecto de nuevos peritajes a los restos del ex mandatario que pretenden determinar si en su muerte existió la intervención de terceros.