Extradición de militares uruguayos a Chile será el 21 de abril
La versión, no confirmada de manera oficial, fue entregada por el Ejército a los tres efectivos que deberán enfrentar un proceso en tribunales en nuestro país, según el Canal 10 de Montevideo.
La extradición de tres militares uruguayos, reclamados por la justicia chilena por participar en el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, ex agente de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se realizará el 21 de abril según informó la televisión uruguaya.
Según detalló el Canal 10 de Montevideo, la noticia fue comunicada por el comandante del Ejército, Carlos Díaz, a los oficiales coronel Waldemar Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, ambos en activo, y el coronel retirado Tomás Casella.
Sin embargo, ninguna fuente militar ha confirmado la noticia, aunque ya existe la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de concretar la extradición rápidamente.
Los tres oficiales fueron enjuiciados en ausencia por los delitos de "asociación ilícita" y "secuestro", y serán transportados en un vuelo especial de un avión militar uruguayo.
Berríos fue sacado de Chile en 1991 por militares con el fin de evitar que declarara en casos de derechos humanos abiertos en el país, por lo que se mantuvo oculto en una casa de un balneario cercano a Montevideo.
La última noticia que se tuvo del químico fue en 1992, cuando se acercó a una comisaría local denunciando que lo tenían secuestrado.
Tras ello, su cuerpo fue hallado en abril de 1995 en una playa del Río de la Plata, 30 kilómetros al oeste de Montevideo.
Los restos mortales del creador del "gas sarín", que mataba personas sin dejar huellas, fue encontrado con dos balazos en el cráneo y las manos atadas. (EFE)