Caso Berríos: juez Madrid aún no tiene confirmación sobre llegada de uruguayos
El magistrado explicó que está a la espera de un "asunto protocolar", y que definirá "en su oportunidad" el lugar de reclusión de los extranjeros involucrados en el crimen del ex químico de la DINA.
El juez Alejandro Madrid descartó que ya esté definida la fecha en que llegarán a Chile los tres militares uruguayos extraditados por el crimen del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.
Consultado por la fecha del 21 de abril, en que según fuentes de Montevideo se concretaría el arribo de los inculpados, Madrid aseguró que sabe "lo que ha salido en los medios (de prensa), no más".
El ministro en visita explicó que está a la espera de un "asunto protocolar" para definir detalles del arribo, y agregó que definirá "en su oportunidad" el lugar de reclusión del coronel Waldemar Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, ambos en servicio activo; y el coronel en retiro Tomás Casella.
En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Luppy Aguirre reiteró que el organismo maneja la fecha del 21 de abril, de acuerdo a datos de funcionarios judiciales uruguayos.
Respecto de dónde serán recluidos los tres extranjeros, Aguirre explicó que el CDE "mantiene la posición que habíamos señalado antes, en el sentido de que el ministro considera que un determinado lugar es el adecuado para mantener a los uruguayos cumpliendo su (medida) cautelar de prisión preventiva, vamos a apoyar esa decisión".
También este miércoles llegó hasta el despacho del juez Madrid el nuevo director de Gendarmería, Alfredo Bañados, quien aunque enfatizó que se trató de una visita protocolar, reconoció que trató el tema de la detención con el magistrado.
"Lo estamos viendo", comentó Bañados, quien subrayó que finalmente el lugar "lo tiene que determinar el ministro".
Los tres militares fueron enjuiciados en ausencia por los delitos de asociación ilícita y secuestro, a raíz de la colaboración que prestaron a ex agentes de seguridad chilenos, quienes en 1991 sacaron del país a Berríos, para evitar que el ex químico de la DINA declarara en varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
La última noticia que se tuvo del químico fue en 1992, cuando se acercó a una comisaría uruguaya denunciando que lo tenían secuestrado. Luego, en abril de 1995, su cadáver fue hallado en una playa del Río de la Plata, 30 kilómetros al oeste de Montevideo. (Cooperativa.cl)