Patricio Briones: "Son comprensibles las renuncias a la selección"
Como referente del baloncesto nacional, el pívot dijo a Cooperativa.cl que entiende perfectamente las ausencias que mermarán a la selección nacional debido a motivos estudiantiles. "No hay políticas deportivas", señaló.
Por Héctor Uribe Delgado
Se acerca un nuevo Sudamericano de baloncesto masculino y en lo que es ya una constante, las renuncias nuevamente afectan al combinado nacional, aunque en su calidad de referente máximo de la actividad, el pívot Patricio Briones opinó que es comprensible que algunos jugadores se resten, porque en Chile no existen las condiciones deportivas para poder defender a la selección.
"Lo que pasa es que en Chile no existe una política de apoyo para aquellos que visten la camiseta nacional, porque prácticamente el basquetbolista está desnudo frente a los problemas que pudieran suscitarse si no se presenta a su actividades mientras defiende a la selección chilena", dijo Briones en diálogo con Cooperativa.cl
El pívot nacional defiende a aquellos que no podrán jugar por Chile por razones académicas, puesto que en el país no existen políticas deportivas. (Foto archivo: EFE) |
"No hay un bien económico ni físico valedero. No existen esas instancias que le permitan al jugador seleccionado poder ir y hacer un trabajo tranquilo sin tener miedo de lo que va a pasar a la vuelta, y por eso es comprensible la situación de las renuncias a la selección, especialmente si se está viendo el título profesional de cada uno", argumentó el ex poste de los argentinos Atenas de Córdoba y Pico FC, y del venezolano Panteras de Miranda.
Briones actúa por Chile desde las divisiones inferiores y para él representa una motivación extra vestir la camiseta roja en el próximo Sudamericano, sobre todo después de momentos que lo tuvieron a punto del retiro.
"Está la emoción de volver a vestir la casaquilla de la selección. Estos últimos seis meses no han sido muy buenos para mí, porque vengo volviendo de una lesión muy fuerte; ahora estoy al ciento por ciento", manifestó.
"Ahora se comienza a trabajar con miras a un Sudamericano y eso te deja con la motivación que corresponde, porque fue un proceso muy duro para salir de una operación al hombro. En primera instancia pensé que no volvería a jugar, pero ya estoy de vuelta para estar plenamente en condiciones y eso me deja tranquilo y con la mente puesta en hacerlo lo mejor posible", añadió Briones, quien destacó el valor humano en cada concentración del cuadro nacional.
"Es motivante, porque uno se la juega por entero. Es amor por la camiseta roja, y no hay intereses creados por clubes. Es por el basket nacional, se junta con jugadores que uno viene conociendo hace mucho tiempo, especialmente aquellos que siempre han estado con la selección, porque el aspecto humano cumple un rol importante a la hora de prepararse", explicó.
Se puede buscar el cuarto lugar
En el próximo Sudamericano, a realizarse entre el 14 y 20 de junio, Chile buscará elevar el rendimiento que lo tiene estancado en la quinta posición hace dos certámenes, y de paso buscar un cupo en el Torneo de Las Américas de 2007.
Briones se muestra optimista y cree que un buen trabajo redundará en la consecución de los objetivos.
"Creo que más que alcanzar el cuarto lugar, si el trabajo se cumple dentro de lo que el entrenador y el cuerpo técnico tenga contemplado realizar de acá al Sudamericano, lo mínimo que podemos hacer nosotros como jugadores es tener una presentación digna, pulcra, porque los resultados irán de la mano con el compromiso y el planteamiento práctico de todo lo que se trabaje dentro de este período", argumentó.
"Si se conforma la selección ideal, obviamente tenemos más chances de mejorar el cuarto o el lugar que sea, pero ojalá mejorar el quinto que se nos viene presentando hace tiempo", agregó.
"Yo soy un tipo optimista, y si hay una sorpresa, por qué no aprovecharla. Ojalá se nos dé, para que nos vengamos con la satisfacción de que se hizo algo importante", dijo el pívot de 2,12 metros.
Y lo personal
Briones dejó hace poco Deportes Ancud para enrolarse en Liceo Mixto de Los Andes, y cree que un Sudamericano es la oportunidad para mostrarse y buscar nuevos horizontes. Pese a sus 34 años, aún estima que puede jugar en el exterior, aunque señaló que en estos momentos se debe plenamente al cuadro andino.
"Para mí volver a jugar al extranjero no es difícil. Existieron ofrecimientos para volver a jugar a Venezuela nuevamente, recibí llamados para jugar en el TNA (segundo nivel) de Argentina, pero es un tema que ya no tiene relevancia después de haber fichado por una institución como Liceo Mixto, que me ha sorprendido gratamente. No sería prudente hablar del tema, pero sí me siento contento por ser reconocido como vigente", explicó. (Cooperativa.cl)