Montevideo no detectó malestar en FF.AA. por extradición de militares a Chile
Gobierno de Tabaré Vászquez además calificó como "supuesto" el atentado que sufrió el juez que ordenó el traslado a Santiago de los oficiales involucrados en el asesinato de Eugenio Berríos.
El Gobierno uruguayo no detectó malestar en las Fuerzas Armadas por la extradición de tres militares a Chile, afirmó este viernes el pro-secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.
"No hemos detectado ningún malestar en las Fuerzas Armadas por la decisión de las extradiciones a Chile", afirmó Vázquez, hermano del presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, en declaraciones a medios de prensa locales.
El pro-secretario de la Presidencia desmintió, además, versiones que circularon en los últimos días en Montevideo según las cuales la viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, había recibido amenazas relacionadas con el caso.
"Eso no es así, la viceministra de Relaciones Exteriores no recibió amenaza alguna", agregó.
Vázquez definió como "supuesto atentado" el hecho denunciado por el juez Gustavo Mirabal, el magistrado que aprobó las extradiciones, quien afirmó que el domingo, mientras paseaba junto a un familiar, en Montevideo, una bala pasó a corta distancia de su cabeza y cayó a las aguas del Río de la Plata.
"No corresponde comentar el caso que se está investigando, y se deben esperar los resultados de esa investigación", afirmó Vázquez.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la policía uruguaya y la Justicia iniciaron dos investigaciones sobre el caso.
Desde el pasado fin de semana, el magistrado tiene una custodia policial permanente y para sus traslados utiliza un chaleco a pruebas de balas.
En declaraciones a medios locales, Mirabal dijo que si el hecho fue intencional "seguramente fue por el tema de la extradición", presuntamente para "evitar futuras extradiciones" de militares.
El ministro del Interior, José Díaz, confirmó que el atentado frustrado determinó que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dispusiera adelantar la extradición a Chile de los tres militares, que estaba fijada para este viernes, pero se cumplió el pasado martes.
El coronel Tomás Casella (retirado), el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli fueron extraditados después de que Mirabal, un Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia aprobaron el pedido de la justicia chilena.
Los tres militares uruguayos fueron enjuiciados en ausencia por el juez chileno Alejandro Madrid por los delitos de "asociación ilícita y secuestro".
El general retirado Manuel Fernández afirmó este viernes que el atentado frustrado "es la continuación lógica de los hechos".
"No sé de dónde viene el atentado, pero tengo dudas sobre el futuro, porque después que se larga algo así es difícil de parar", afirmó Fernández en declaraciones al diario Ultimas Noticias.
El general calificó como una "inmoralidad" las extradiciones.
A Casella, Sarli y Radealli se les vincula con el secuestro y asesinato del químico y agente secreto chileno Eugenio Berríos, cuyo cadáver maniatado y con un disparo en el cráneo fue localizado en 1995 en una playa próxima a Montevideo.
Berríos fue sacado de Chile en 1991 por militares, para evitar que presentara declaración frente a la Justicia, que investigaba asesinatos durante la dictadura, y permaneció oculto en Uruguay, protegido clandestinamente por militares de ambos países. (EFE)