Venezuela adelantó carta a la CAN sobre su retirada de bloque
El Gobierno de Hugo Chávez envió este sábado la misiva anunciada para la próxima semana, anunciando su salida del bloque andino debido a que Perú y Colombia firmaron tratados económicos con Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela adelantó el envío de la carta de retiro del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que había anunciado para la próxima semana, y la remitió este sábado, informaron dos ministros del presidente Hugo Chávez.
El canciller, Alí Rodríguez, y la ministra de Industrias, María Cristina Iglesias, informaron en una rueda de prensa que la carta de renuncia fue enviada a Perú, sede de instancias ejecutivas de la CAN, cuya presidencia rotativa la ejerce actualmente Venezuela.
Según las reglas del bloque, Venezuela debe mantener en vigor en los próximos cinco años el programa andino de liberación aduanera, por lo que hasta entonces tendrá que importar y exportar bajo las actuales condiciones arancelarias.
"El comercio con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia continuará con absoluta normalidad; es decir, el tránsito de mercancía, de personas y de todo lo que garantiza la actividad comercial normal de nuestros países no tiene por qué cambiar", subrayó Iglesias.
Rodríguez ratificó que la salida de la CAN obedece a la firma de Perú y Colombia de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, impregnados de "la ya derrotada proposición de conformar una llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", como adelantó Chávez en Paraguay el pasado miércoles 20 de abril, donde anunció su decisión.
Un día después, en Brasil, Chávez confirmó su decisión de sacar a Venezuela de la CAN y ayer remarcó en Caracas que era irreversible e irrevocable, y responsabilizó a Estados Unidos de la destrucción de esa unión.
"No hay marcha atrás (...). Lo lamentamos mucho, pero ya eso no sirve, lo destruyó el imperio", añadió e informó de que ha pedido al Mercado Común del Sur (Mercosur) apresurar la incorporación plena de su país, aunque también demanda a esa instancia recrearse "en base a la solidaridad entre los pueblos y la complementariedad económica".
Chávez agregó que "Venezuela aguantó demasiado en la CAN", cuyo rumbo criticó "desde el primer día" que asumió la presidencia del país, en febrero de 1999, y cuya reorientación, insistió, nunca pudo discutir con sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
También censuró que sectores venezolanos y en los países andinos le responsabilicen por la suerte de la CAN, cuando los culpables de esa situación son "el imperio" y los países que acordaron firmar TLC con Estados Unidos, repitió.
"Desde Colombia, desde Perú, se levantan voces contra mí diciendo que Chávez quiere acabar con la Comunidad Andina. ¿Quién acabó con la Comunidad Andina? ¡Los que firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos acabaron con la Comunidad Andina!", exclamó.
Su canciller complementó este sábado que los TLC buscan revivir la propuesta estadounidense del ALCA, frente a la "nueva integración" que propugna Chávez, bajo los dictados de su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Desde hace más de tres años el presidente de Venezuela insiste en que la CAN y el Mercosur deben "trascender" y converger en la Comunidad Suramericana de Naciones, creada el 7 de diciembre del 2004 en Cuzco (Perú).
Esta Comunidad requiere de instancias ejecutivas que se prevé que comenzarán a ser discutidas en una reunión que Chávez sostendrá el próximo miércoles en Sao Paulo (Brasil) con sus colegas brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y argentino, Néstor Kirchner. (EFE)