Error del SML reafirma vigencia de "Fernando ha vuelto", afirmó Caiozzi
El cineasta lamentó que su documental sobre la identificación de un detenido desaparecido, que ahora se comprobó equivocada, sea ignorado por los medios.
Fernando de la Cruz Olivares Mori fue detenido por agentes de la dictadura el 5 de octubre de 1973, cuando tenía 27 años. Luego de más de 17 años, su cadáver fue hallado a principios de los años 90, en el Patio 29 del Cementerio General, siendo identificado en la época por el Servicio Médico Legal (SML).
El ex funcionario del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se convirtió en el protagonista del documental "Fernando ha vuelto", del cineasta Silvio Caiozzi, quien plasmó el tortuoso proceso de individualización que realizó el organismo fiscal y el impacto que éste provocó en su familia.
Sin embargo, ahora Fernando Olivares es parte de la lista de 48 casos mal identificados por el SML, lo que para Caiozzi revela la trascendencia que tiene la cinta, que ha sido -afirmó- ignorada por los medios.
"El tema central de todo, que es el tema del documental, y por eso el documental sigue vigente. El tema central es el dolor que causa la bestialidad de un régimen, que de repente permite que algunas personas se transformen en bestias y provoquen todo este dolor", sentenció.
En entrevista con Lo que Queda del Día, el realizador de "Cachimba" explicó que "es un documental que fue desperfilado absolutamente, o sea, ningún canal lo quiso transmitir durante mucho tiempo".
"Fernando ha vuelto", agregó, nunca fue comprado por el canal público, TVN, y "Chilevisión lo exhibió hace muy poquito, y los medios de prensa prácticamente no hablaron del documental", sostuvo.
A pesar del revuelo que causó en su estreno, el año 1998, luego fue ignorado por la prensa, "es como si hubiese llegado una orden, una orden de arriba digamos, y todos los medios tuvieron que obedecer", apuntó.
"No hay ningún videoclub que lo tenga, durante algunos años lo tuvo a la venta solamente la Feria del Disco, nadie más", e incluso en Francia y Alemania tuvo problemas de difusión, y sólo en España se transmitió a los pocas semanas de su finalización", acotó Silvio Caiozzi.
"El problema sigue siendo el mismo, y los huesos que están ahí no son de Fernando, pero son de alguien, y la descripción de las torturas que se le hicieron a ese señor, que está ahí, que no sabemos quién es (...) Es símbolo del tema que estamos hablando", explicó.
El cineasta recordó que en el filme "se grabó en tres días, porque es un documental que realmente no planifiqué. Agave (Díaz, viuda de Olivares) me pidió grabar, como favor personal, la declaración oficial del Instituto Médico Legal de las causas de la muerte de su marido".
A Díaz, evocó Caiozzi, el SML "le asegura en un 100 por ciento de seguridad, porque eso está grabado en el documental".
"Ahí la experta dice que para ellos, para el Instituto Médico Legal, el caso de Fernando Olivares Mori tiene un cien por ciento de certeza (...) entonces para la viuda era así, para nosotros es así, entonces lo terrible es que ahora no, no era así", añadió.
Por ello, ahora "me pongo en el pellejo de los familiares y veo a Agave, que está muy, muy mal, y francamente me choquea profundamente esto", concluyó Silvio Caiozzi. (Cooperativa.cl)