Fundación Bill Gates fue galardonada con Premio Príncipe de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad sin fines de lucro que promueve el fundador de Microsoft obtuvo el Premio Cooperación Internacional 2006 por su generosidad en la lucha contra enfermedades.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, promotores de la fundación que lleva su nombre, fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su ejemplo de generosidad en la lucha contra las enfermedades y las injusticias.

 

El jurado, presidido por el ex jefe del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo, destacó su contribución "a la salud global de la humanidad" a través de los recursos económicos que destina su fundación, sobre todo en el continente africano.

 

Bill Gates eso uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, con una fortuna calculada por la revista Forbes en 46.000 millones de dólares.

 

También se le considera uno de los principales filántropos y, de hecho, su fundación, copresidida por su padre, William H. Gates, y Patty Stonesifer, es la que cuenta con más activos, valorados en 34.900 millones de dólares, según sus propios datos.

 

Creada junto a su esposa en el año 2000 para reducir las injusticias en las áreas de salud global, educación, bibliotecas y región del noroeste del Pacífico, donó más de 10.000 millones de dólares a proyectos relacionados con la lucha contra el sida, la malaria o la tuberculosis.

 

En octubre pasado incrementó casi un ochenta por ciento sus fondos de 323 millones de dólares para hacer frente a la malaria, causante de un millón de muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

También aportó en el año 2005, un total de 750 millones de dólares a la denominada Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización.

 

Este año anunció que triplicará durante la próxima década su inversión para combatir la tuberculosis, que pasará de 300 a 900 millones de dólares, y apoyar el plan global de lucha contra esa enfermedad.

 

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional valorado los méritos de los impulsores del matrimonio Gates "por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo".

 

"Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates -señala el fallo- constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas".

 

Tras la lectura del acta del jurado, su presidente dijo que la labor del matrimonio estadounidense "debe ponerse a la vista de todos" por su carácter ejemplar, ya que sus donaciones representan, dijo, la mitad de los beneficios de Microsoft.

 

La Fundación Bill y Melinda Gates fue elegida entre las 27 candidaturas presentadas, de las que destacan el Banco Mundial de la Mujer, la OIT, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, la actriz Angelina Jolie o el cantante Bono.

 

Características del galardón

 

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está destinado a premiar a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

 

Al igual que los otros ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada expresamente por el artista Joan Miró.

 

En 2005, el premio fue para Simone Veil, presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal, y para la Fundación para la Memoria del Holocausto, por su labor en favor de los ideales de una Europa unida. (EFE)