Gobierno aseguró que el Ejército colaborará con investigación del caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por su puesto, toda la gente que pertenece al Ejército o civiles que tienen función pública, estamos obligados a colaborar y entregar antecedentes a la Justicia", apuntó Andrés Zaldívar.

El Vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, afirmó que el Ejército colaborará con la Justicia entregando la información que solicite, en respuesta a la denuncia hecha por el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, quien aseguró que el alto mando de la institución cuenta con información para aclarar a muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

 

El interés de los familiares del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por el caso Berríos pasa por su sospecha de que productos elaborados por el químico estuvieron detrás de la muerte del politico demócrata cristiano en 1982.

 

"No es necesario conminar al Ejército ni a nadie para que colabore con la Justicia. Toda la gente que está en un cargo público y, por su puesto, toda la gente que pertenece al Ejército o civiles que tienen función pública, estamos obligados a colaborar y entregar antecedentes a la Justicia de hechos que puedan ser constitutivos de delitos", aseveró el titular del Interior.

 

"Por lo tanto, yo creo que el Ejército va a cumplir con esa obligación que tenemos todos", añadió.

 

"Si esta denuncia es efectiva, yo no conozco los antecedentes del sumario, es gravísimo, porque quiere decir que aquí ha habido una cadena de mando involucrada en un acto delictivo de naturaleza gravísima como fue el hecho de haber secuestrado al químico Berríos, haberlo trasladado al extranjero forzadamente, y en definitiva asesinado en el extranjero, una persona que al parecer tenía mucho que ver con los aparatos de represión chileno", expresó Zaldívar a El Diario de Cooperativa.

 

"Y se vincula -añadió- con el tema del Presidente Eduardo Frei, que siempre ha existido una duda muy alta de que, efectivamente, su muerte se debió no a causas naturales, sino que a intervención de terceros".

 

El tema es "doloroso" para Zaldívar: "Yo siempre he tenido una duda sobre cuál pudo haber sido el origen, nunca he tenido una certeza tampoco, pero creo que es bueno para el país que se sepa toda la verdad".

 

Sobre la posibilidad de que este tipo de denuncias, de ser confirmadas, dañen la imagen de la más antigua de las ramas castrenses, sumado a la presunta participación de efectivos de sus filas en grupos neonazis, Zaldívar fue tajante: "No podemos vincular a todo el Ejército en ese tipo de actividades". (Cooperativa.cl)